Home / Noticias / Guárico / En Zaraza habrá desfile de carrozas,
comparsas y amanecer llanero

En Zaraza habrá desfile de carrozas,
comparsas y amanecer llanero

 

carnaval1
Ayer quedó oficialmente inaugurada la edición número 50 de los carnavales turísticos de Zaraza, población llanera bautizada la Atenas del Guárico por ser cuna de poetas como Ernesto Luis Rodríguez y escritores de la talla de Pedro Berroeta.
En el desfile inaugural participaron 29 instituciones mayormente escuelas, preescolares y liceos que escenificaron las antiguas carrozas cuyo esplendor deslumbraron a los zaraceños y turistas que plenaban las calles en épocas de carnaval.

Para hoy está pautado la inauguración de la 23ª Feria Agropecuaria de la Cuenca del Unare con exposición de ganados y artesanía que se realiza paralelo al carnaval. El programa elaborado por la Fundación de Ferias y Turismos de Zaraza (Fundatur) también incluye para mañana el primer desfile de carrozas y comparsas que tradicionalmente recorren el casco central del poblado.

Ese desfile estará encabezado por el popular Steel Band de Antonio Mohamed y la reina del pueblo Yanniret Fernández, electa hace tres días en una fiesta de calle que amenizo La Billos Caracas Boys. La Coral de Doña Pepina, que también cumple 50 años de fundada, sacará su tradicional comparsa.

Historia del Carnaval de Zaraza
Los primeros carnavales de Zaraza fueron organizados por una junta que presidio el docente y agroproductor Pedro Hernández, quien recordó que la idea fue traída por jóvenes del pueblo que se habían ido a cursar estudios universitarios a las grandes ciudades.
“En el carnaval bailaba el pobre con el rico, se cayeron esas divisiones sociales. He allí su impacto”, señalo Hernández quien añadió que ese primer carnaval (1967) tuvo mucha acogida por parte de la población, tanto que en los años sucesivos venían gente de todas partes “a mirar aquellas maravillas de carrozas y comparsas”.
Y como ese primer carnaval fue exitoso, para el segundo año le añadieron el torbellino musical, una fiesta que durante toda la noche del lunes recorría las dos principales calles del pueblo con orquestas que iban rotándose de esquina en esquina.

“Recuerdo que el gobernador de turno del estado venía a coronar la reina del pueblo”.La primera fue Mercedes Balza coronada por Héctor Carpio Castillo“, apunto Pedro Hernández. Refirió que todos se involucraron en esas fiestas al punto que Víctor Pérez, uno de los curas del pueblo y actual obispo de San Fernando de Apure, coronó a una de las reinas.

La televisora local Visión Zaraza difundió un programa en el cual intervino el profesor Pedro Castro quien recordó que ya en 1920 se celebró en Zaraza un carnaval organizado por la junta que encabezo Julio de Armas. “La colaboración era de una morocota por persona. Un carnaval clasista”, indico Castro aludiendo a las monedas de la época.

La orquesta de Porfi Jiménez y Los Corraleros de Majagual forman parte de los atractivos de esta edición número 50 del carnaval de Zaraza.

PROGRAMACIÓN

Sábado. Presentación de “Los Celestiales” y María Mauret y su banda de República Dominicana. Lugar: Parque Ferial

Domingo. Presentación de Porfi Jiménez y su orquesta. Concurso de ordeño de ganado. Lugar: Parque Ferial. Segunda válida del Rusty Trial “Los Llanos 2016” en la pista de Las Calcetas.

Lunes. Desfiles de carrozas y comparsas. Torbellino musical en el parque El Médano. Inicio del XV festival de contrapunteo en el Parque Ferial y gran amanecer llanero.

Martes. Ultimo desfiles de carrozas por las principales calles del pueblo. Cierre del carnaval con la presentación de Los Corraleros de Majagual en el Parque Ferial

ÚN | Eligio Rojas.-

Facebook Comentarios
x

Check Also

LO QUE SE VE: Voto asistido hasta con muchachitos de 20 años

Santa María de Ipire.-  Ante este medio de comunicación habitantes del municipio Santa María de Ipire denunciaron voto asistido irregular en el centro de ...