Home / Noticias / Guárico / En Infante crearán Consejo de Seguridad Ciudadana

En Infante crearán Consejo de Seguridad Ciudadana

Representantes de diversos sectores plantearon estrategias para obtener mayor seguridad

Representantes de diversos sectores plantearon estrategias para obtener mayor seguridad

Valle de la Pascua.- En reunión realizada este miércoles en el salón de sesiones del Concejo del Municipio Leonardo Infante un grupo de vallepascuenses pertenecientes a distintos sectores sociales de la comunidad: abogados, periodistas, comerciantes, productores, concejales, educadores y otros profesionales, presentaron la propuesta de crear un equipo de trabajo multidisciplinario para ofrecer atención al grave problema de inseguridad ciudadana que se ha venido incrementado en los últimos años en esa comunidad.

La intervención inicial estuvo a cargo del abogado Héctor Luna, quien señaló que ante la gravedad del problema se plantea igualmente la urgente necesidad de conformar un equipo multidisciplinario de trabajo, con carácter permanente, que de manera organizada asuma conjuntamente con las autoridades municipales y demás entes gubernamentales regionales y nacionales el estudio, la investigación y la evaluación de la situación, que genere propuesta, respuestas concretas y soluciones a la mayor brevedad posible a la comunidad.

Se trata de un Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio que sirva de apoyo, de consulta y de asesoría técnica y profesional a los órganos gubernamentales que tienen la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos, como lo establece el artículo 55 de la Constitución Nacional, sobre todo en la fase preventiva, teniendo en cuenta que no se trata sólo de un problema de carácter legal, policial o represivo, que es un fenómeno social, un hecho social que debe ser abordado de manera conjunta por todos los sectores de la comunidad, incluidas las universidades y los gremios profesionales.

Luego de una importante serie de consideraciones sobre el tema se concluyó igualmente en que el objeto principal del propuesto equipo de trabajo debe ser la elaboración de un Plan de Seguridad Ciudadana que aborde todos los aspectos relacionados con la criminalidad, comenzando con la compleja y necesaria fase preventiva, tanto en el orden económico y social como en todo lo relacionado con la actividad de los cuerpos policiales y demás entes del sistema judicial.

Esta ha sido la primera reunión de trabajo que esperamos continuar en los próximos días con mayor participación ciudadana, con la incorporación del Alcalde Pedro Loreto y de los Concejales, hacia la convocatoria de una gran asamblea de ciudadanos con la cual podamos conformar definitivamente el propuesto equipo de trabajo y aprobar el plan de seguridad ciudadana para el Municipio. Tenemos que hacer una gran campaña, una gran cruzada para promover la cultura de la convivencia contra la cultura de la violencia –acotó finalmente-.

Fuente: Cortesía Héctor Luna

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

VIDEO EXCLUSIVO:
Las siete rectas que le lanzamos a Franco Gerratana  

  San Juan de los Morros.- El venidero 10 de diciembre los roscianos escogerán un nuevo alcalde para dirigir los destinos de su municipio. ...