Home / Noticias / Guárico / En Guárico ningún gobernante quiere hablar del ferrocarril

En Guárico ningún gobernante quiere hablar del ferrocarril

***Dirigentes sindicales sseguraron que unos cinco mil desempleados del sector esperan por un cupo de empleo y denunciaron que delincuentes están desmantelando los campamentos***

Zaraza.- Más de 5 mil trabajadores en el estado, siguen esperando la reactivación de la construcción del tramo ferroviario Zaraza-Anaco, obra que está paralizada desde el año 2010.

El secretario general del Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Construcción (Fsutc), Dony Rattia, indicó que esa masa laboral está a la expectativa por un cupo de empleo.

“Mientras esa obra emblemática para el estado y el país, la cual fue iniciada por el presidente Hugo Chavez, se está deteriorando y en algunos tramos está siendo desmantelada”, acotó.

Indicó que recientemente realizaron una inspección a la obra y observaron esa triste realidad. Los dos campamentos del proyecto, ubicados en Anaco y Zaraza, están abandonados, deteriorados y siendo destruidos por el vandalismo. Además temen que también se roben las piezas con las que se han adelantado algunos rieles de los tramos viales.

“También se maneja información de que el campamento del tramo de Cojedes (Tinaco), igualmente está parado y fue desmantelado por personas inescrupulosas”.

Destacó que por esta razón, es urgente que las autoridades nacionales y regionales, rescaten y reinicien el proyecto antes que desaparezca. Dijo que el tramo Zaraza-Anaco, solo tiene un 49% de ejecución.

Detalles

Cabe destacar, que según anuncios realizados por el Gobierno nacional en 2009, el tramo del ferrocarril Tinaco-Anaco tiene una extensión de 468 kilómetros y estaba previsto ser finalizado en el año 2012, a través de un convenio de Venezuela con la empresa China Railway Engineering Corporation (Crec).

Según el acuerdo entre ambas naciones, los chinos dotarían al país de tecnología y capacitarían a los empleados que laborarían en esa obra, la cual tendría un costo de 7 mil 500 millones de dólares en ese momento , pero la misma ya tiene más de siete años parada.

Se dijo que el tramo ferroviario Tinaco-Anaco, denominado Emilio Arévalo Cedeño, del eje norte llanero centro-occidental, movilizaría a unos 6 millones de usuarios al año.

La obra abarca 468 kilómetros entre los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, y generaría 4 mil empleos directos y 5 mil 400 indirectos. También se indicó que un millón 300 mil habitantes de la zona se beneficiarían del sistema de transporte que está planteado como multimodal, es decir, trasladará pasajeros y carga. Además que se construirían 10 estaciones ubicadas en Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona y Anaco.

Zobeida Salazar  eltiempo.com

Titulo El Tubazo Digital

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Crisis de agua toca fondo con intervención
militar y policial de pozos en La Pascua

Valle de la pascua.-La crisis generada por la escasez de agua potable en Valle de la Pascua parece haber tocado  fondo, cuando este miércoles, ...