Home / Noticias / Guárico / En Guárico / Emprendedores producen harinas artesanales para abastecimiento local

En Guárico / Emprendedores producen harinas artesanales para abastecimiento local

Foto: AVN

San Juan de los Morros.- De sabor impecable, contextura idónea y correcta apariencia son las arepas de maíz hechas con harinas procesadas de forma tradicional por un grupo de familias de Altagracia de Orituco, estado Guárico, quienes tomaron las riendas de su abastecimiento alimenticio con cultivos ecológicos, utilizando insumos biológicos alternativos a los agroquímicos.

Esta iniciativa también representa una solución alimentaria para pavos, vacas, chivos y peces que están ingiriendo dichos productos elaborados con harinas artesanales agroecológicas y nutritivas, que tienen en el maíz, auyama, ocumo, ñame y yuca, las materias primas utilizadas en su elaboración.

De acuerdo a un boletín de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), este organismo hace más de un año comenzó a colaborar con emprendedores locales con el objetivo de optimizar sus métodos, prácticas y formas organizativas.

Bajo la figura del Equipo de Estudio “Articulación nudos críticos – Ivic“, de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBT-JR), han realizado dos encuentros con una meta clara: conformar una red de innovadores e investigadores para la soberanía alimentaria.

El Ivic expone la necesidad de que esos experimentos sean avalados fuera de la comunidad donde se están llevando a cabo para que tengan un impacto en el proceso de transformación del modo de producción y consumo de alimentos.

Además, prevén canalizar mediante la presentación de proyectos de investigación, para lo que entregaron tres propuestas al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dirigidas a fortalecer la producción de las harinas y los bioinsumos alternativos, además de socializar el proceso en el municipio José Tadeo Monagas de Guárico.

Los especialistas del Ivic apuntan a que los esfuerzos se deben cumplir en dos facetas, primero con la agroecología, es decir, sembrar la tierra sin fertilizantes, pesticidas, monocultivos y otras formas de producción contaminantes. Por otro lado, la autoformación de las comunidades y trabajadores, entendida desde un punto de vista integral, continuo, colectivo y permanente.

Fuente

Fotos: IVIC

AVN

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precio de la cebolla deja llorando a más de uno

San Juan de los Morros.- La cebolla es un ingrediente esencial para la dieta básica del venezolano, por ello su costo tan elevado es ...