Home / Noticias / Guárico / En exclusiva:
Todo sobre la validación de las firmas en Guárico

En exclusiva:
Todo sobre la validación de las firmas en Guárico

acn_cne_registro_electoral

San Juan de los Morros.- Desde este lunes 20 de junio se inicia la validación de las manifestaciones de voluntad en todo el país, las cuales se recogieron y presentaron ante el  CNE para solicitar la activación del Referendo Revocatorio contra  el presidente Nicolás Maduro.

El Tubazo Digital presenta un amplio trabajo, en forma de cuestionario,  con información detallada a sus lectores para conocer todos los aspectos de este proceso, sobre todo, en el estado Guárico.

Así mismo se tomaron declaraciones de actores nacionales y políticos locales.  

¿Cuantos días tengo para validar mi firma?

El proceso se realizará solo durante 5 días,  del 20 a 24 de junio del 2016.

¿Puedo validar mi firma a cualquier hora?

No. Hay horarios establecidos,  solo se podrá hacer  durante el horario comprendido de 8:00 am  a 12:00 m y  de 1:00 pm a 4:00 pm.

¿Si vivo en Guárico, pero trabajo en Valencia puedo validar mi firma en otro estado?

Falso. Los ciudadanos, cuyas firmas resultaron admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo podrán validar su rúbrica en el estado donde les corresponde votar. Lo que si pueden hacer es validar en cualquier centro de su estado.

¿Son suficientes las máquinas dispuestas?

Aun cuando el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa,  denunció que las máquinas dispuestas por el CNE para validar 1.352.052 firmas y así activar el referendo revocatorio son insuficientes, ya que solo tienen capacidad de corroborar 600 mil firmas, la oposición ha afirmado que lograran la meta.

¿Y cuántas firmas se deben validar para que se pase a la siguiente fase?

De 1.352.052 firmas aprobadas solo se requiere validar   197.978 que equivale al 1% del padrón electoral de cada estado del país.

¿En el caso del estado Guárico se deben validar todas las firmas?

No. En Guárico se aceptaron 35.783 firmas de las cuales solo deben validarse 5.211, el equivalente al 1% que establece la norma.

¿Cuántas máquinas tendrán disponibles en todo el país?

El CNE dispondrá 300 máquinas para el proceso de validación.

¿Es decir que habrá 300 puntos en todo el país?

Falso. Las máquinas estarán distribuidas en 128 puntos del país, entre ellos, las oficinas regionales.  Eso significa que habrá puntos o lugares como la oficina regional del CNE en Guárico, en donde funcionarán 4 máquinas.

vicente-bello1

Vicente Bello

¿Qué criticas hace la oposición a la ubicación de las máquinas en algunos municipios?

Vicente Bello, conocedor del tema electoral aseguró que “La dificultad está en que algunos de esos municipios, donde ubicaron estas máquinas, no son precisamente los que tienen la mayor población de firmas autorizadas a validar”.

¿Qué ejemplos se pueden dar en lo que se refiere a la mala ubicación de las maquinas?

Se puede mencionar el caso del estado Bolívar, donde en el municipio Páez estarán dos máquinas captahuellas, cuando en la localidad les toca validar su firma a 191 personas (1,25% del total en la entidad).

Mientras en el municipio Caroní habrá también dos máquinas cuando corresponde acudir al 49% de los firmantes.

En el del estado Aragua, en Ocumare de la Costa habrá cuatro máquinas para 0,26% pero en Girardot habrá tres para 28%.

Virgilio Giuta vera

Virgilio Giunta Vera

En el caso de Guárico, asegura el dirigente de Primero Justicia Virgilio Giunta Vera: “No habrá máquinas en Calabozo donde se deben validar más de 4.900 firmas ni tampoco en  Valle de la Pascua n donde firmaron 7.542 ciudadanos”.

“Mientras que si estarán en Guaribe donde se encuentra  1,53% de la población total del estado Guárico y solo deben validar 191 firmas”, aseguró el líder de PJ en Guárico.

 En el municipio Chacao del Distrito Metropolitano de Caracas y de clara mayoría opositora, así como en Baruta, no habrá puntos para validación de rúbricas.

¿Cuántas personas solicitaron excluir su firma de la solicitud?

De 1.352.052 firmas aprobadas por el CNE, apenas  5.600 personas   solicitaron su exclusión del proceso,  lo cual representa el 0,41%.

¿Y en el caso de Guárico, cuántos hicieron la exclusión?

En la entidad llanera apenas llegaron a 132 personas, de más de 35 mil firmantes, un porcentaje muy por debajo del 0.5%.

¿Dónde puedo validar mi firma en Guárico?

Estos los centros para la validación de la firma:

San Juan de los Morros: Quinta Betica Calle Roscio entre calles Páez y Salias, sede del CNE. Parroquia Juan German Roscio.

Altagracia de Orituco: Casa de la Cultura Jesús Bandrés Calle Pellón y Palacios Sector La Playera. Parroquia Altagracia de Orituco.

San José Guaribe: Complejo Cultural San José de Guaribe. Calle Principal Las Delicias, al lado del liceo Diego Urbaneja. Parroquia San José de Guribe.

Las Mercedes del Llano: Casa de La Cultura, Frente a la Plaza Bolívar Diagonal a Poliguárico.  Al lado del Banco Bicentenario. Parroquia Las Mercedes.

Santa María de Ipire: Casa de La Cultura,  Calle Bolívar C/C Calle Páez A 300 Mts de La Plaza Bolívar. Parroquia Santa María.

¿Dónde validarán los firmantes de municipios guariqueños  en los cuales no hay punto?

Sobre este particular consultamos también a dirigente de PJ Virgilio Giunta Vera, este recordó, que pueden validar en cualquier parte del estado, sin embargo, han dispuesto de un operativo y una distribución para garantizar más efectividad, así como la logística y movilización.

Por ejemplo sugieren que los del municipio Miranda validen en Roscio y los de Infante lo hagan en Las Mercedes, se giraran recomendaciones para evitar congestionamiento.

Hablan los expertos

Leopoldo Quintana

Leopoldo Quintana

El Tubazo Digital consultó  a Leopoldo Quintana, conocedor de la materia y representante de la Mesa de la Unidad en Guárico ante el CNE.

¿Será un proceso engorroso con cuadernos y se deberá firmar?

No. Este proceso es sencillo, el ciudadano llega a la mesa, presenta su cédula y el técnico del CNE lo busca en el Sistema para verificar que esté entre los que firmaron.

Seguidamente pasa al captahuella y coloca su dedo, se recoge su voluntad de validación y se le devuelve la cédula de identidad.

¿En qué tiempo se tiene estimado que se ejerza este derecho?

Esta planteado en un minuto, pero nosotros aspiramos bajar el tiempo a 40 segundos aproximadamente.

¿Qué pasa con las interrupciones eléctricas y otras eventualidades?

Habrá máquinas de reservas y plantas eléctricas, así como toldos cuando las maquinas estén en lugares abiertos.

¿En este proceso participan testigos?

Si, la Mesa de la Unidad Democrática como organización que solicita el revocatorio tendrá un testigo al lado del técnico del CNE, y el Psuv, como partido de gobierno al cual se quiere revocar también dispondrá de un testigo.

¿El último día de la validación es feriado, incidirá eso en algo?

No, en lo absoluto, el 24 de junio se verificara igual, con el mismo horario.

Finamente, se debe recordar que será un proceso custodiado Por el Plan República, habrá puntos de orientación afuera para verificarse antes de hacer la cola.

En los municipios existen grupos responsables de movilización y logística.  

revocatorio_opt

Orlando Medina Bencomo

@eltubazodigital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Transportistas tampoco escapan a la crisis inflacionaria

San Juan de los Morros.- Actualmente los precios de los combustibles, cauchos, repuestos se han elevado tanto que para los transportistas se ha convertido ...