Home / Noticias / Guárico / En Calabozo
Conmemorados 194 años
de la Batalla de Carabobo

En Calabozo
Conmemorados 194 años
de la Batalla de Carabobo

 

Agrupacion de parada militar durante el acto

Agrupacion de parada militar durante el acto

Calabozo.- Con motivo de conmemorarse los 194 años de la Batalla de Carabobo y día del Ejercito Bolivariano Venezolano; en la ciudad Calabozo capital del Municipio Francisco Miranda, se realizó la mañana de este miércoles en la plaza Bolívar este emblemática fecha histórica de la batalla que marca la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia de la colonia española.

Es importante destacar que durante la celebración estuvo presente autoridades civiles y militares, la honorable cámara municipal, directivos de la alcaldía, el Poder Popular, el Tcnel. Julio Cesar Benítez, comandante del 432 G.A.C. A/P General Cipriano Castro y Jefe de la AdI 353, Municipio Escolar N° 02, entre otros.      

Teniente Luis Valencia Medina, orador de orden

Teniente Luis Valencia Medina, orador de orden

Por su parte, el teniente Luis Valencia Medina, del 432 G.A.C. A/P General Cipriano Castro quien pronunció su discurso como disertador sobre la celebración de la Batalla de Carabobo.

“Hablar de la Batalla de Carabobo es hablar del pueblo venezolano que con su ejército se dio nuestra independencia en nuestra patria, movimientos que comenzaron grande el éxito de la campaña reconquista de Domingo de Monteverde con la toma de Caracas el 29 de julio de 1812, el gobierno colonial se restableció en Venezuela y Monteverde planeaba lanzar una ofensiva contra la provincias unidas de Nueva Granada sin embargo ante de poder actuar dos coroneles rebeldes exiliados se adelantaron al año siguiente”.

Recordó que en la fecha “Simón Bolívar siguió su campaña admirable en el occidente mientras que Santiago Mariño desembarcó en el Oriente con exiliados de la isla de Trinidad, ante la desesperada situación Monteverde intentó reconquistar a Maturín ya que la provincia de Guayana, Nueva Barcelona y Cumana habían caído manos de Mariño”.

Tcnel. Julio Cesar Benítez, comandante del 432 G.A.C. AP General Cipriano Castro y Jefe de la AdI 353

Tcnel. Julio Cesar Benítez, comandante del 432 G.A.C. AP General Cipriano Castro y Jefe de la AdI 353

También se refirió, Valencia Medina que “la principales amenaza para la segunda republica de Venezuela eran los ejércitos de José Tomas Boves en los llanos que para ese entonces contando con ocho cientos mil hombres, José Ceballos en el oeste con 4 mil hombres y Juan Manuel Cajigal con 3 mil hombres quienes habían reorganizados sus fuerzas tras la campaña admirable y empezaba sus ofensivas”.

El Tcnel. Julio Cesar Benítez, comandante del 432 G.A.C. A/P General Cipriano Castro y Jefe de la AdI 353 en Calabozo acotó que “con el acompañamiento de las autoridades civiles y militares del municipio Francisco de Miranda, hemos cumplido con un deber patrio con el honroso reconocimiento a los héroes de hombres y mujeres que cayeron en pro de lograr de alcanzare en aquella época de los 194 años independencia y soberanía de Venezuela y que hoy se estará dando la llegada al Panteón Nacional los restos simbólicos de Pedro Camejo (Negro Primero)”.  

Autoridades municipales y militar que presidieron el acto

Autoridades municipales y militar que presidieron el acto

Autoridad militar, municipio escolar Nº 02 y el poder legislativo municipal

Autoridad militar, municipio escolar Nº 02 y el poder legislativo municipal

Efectivos militares conmemoraron su d_a

Efectivos militares conmemoraron su día

 Fuente: Cortesía Juan Carlos García

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

VIDEO EXCLUSIVO:
Las siete rectas que le lanzamos a Franco Gerratana  

  San Juan de los Morros.- El venidero 10 de diciembre los roscianos escogerán un nuevo alcalde para dirigir los destinos de su municipio. ...