Home / Noticias / Guárico / En Altagracia de Orituco:
Comerciantes hacen magia para permanecer abiertos

En Altagracia de Orituco:
Comerciantes hacen magia para permanecer abiertos

Altagracia de orituco

Altagracia de Orituco.- En días pasados el Ejecutivo Nacional anunció un aumento salarial, para incrementar el poder adquisitivo de los venezolanos. En este sentido, el sueldo mínimo quedó en 22,576 bolívares más un bono alimenticio de 42,480 bolívares que ha significado un impacto tanto para los comerciantes como para los consumidores.

En el municipio José Tadeo Monagas, Javier Pérez Lugo, abogado gracitano y especialista en el tema considera que “el incremento del salario en los términos que se efectuó, en un 50%, genera un impacto violento en la finanzas y en el sistema monetario de cualquier pequeña y mediana empresa.

Agregó que en regiones del Orituco el impacto es mucho mayor, “todo porque tenemos una Ley de Precios Justos y una utilidad regulada en un 30% del valor de adquisición de los bienes, que genera como consecuencia que los comerciantes tengan que reducir la nómina para poder enfrentar el empleo”.

Lugo resaltó que “las consultas que se han generado luego del incremento todas están dirigidas a cuáles serían las alternativas a seguir, para contrarrestar lo que significa asumir la nómina salarial actualmente”.

“Pequeñas empresas que tenían 10 empleados inevitablemente tienen que ir a una reducción, yo estoy recomendando como salida o mecanismo que permita soluciones, digamos los convenios laborales”, manifestó este. 

Así mismo, Lugo explica qué es un convenio laboral y cuáles serían las ventajas tanto para el empleado como para el empleador “un convenio laboral o un acuerdo laboral se produce entre los trabajadores y el patrono donde se establecen unas reglas de juego que cambiarían una vez que la situación económica nacional, permita un manejo desde puntos de vistas laborales, de manera que el acuerdo laboral es una especia de salida a la situación de crisis”.

En este sentido, plantea que un acuerdo laboral es distinto a un convenio colectivo, “pudieran reducir la jornada laboral, evaluarse algunos escenarios que permitan la viabilidad del negocio, de lo contrario habría que irse al cierre del comercio, porque eliminaría la iniciativa privada y el emprendimiento y priva el empleo como consecuencia”.

Ramón Figuera

@eltubazodigital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sanjuaneros también veneran a la Chinita

San Juan de los Morros.- El mes de noviembre es de especial significado para el pueblo zuliano , ya que durante el mismo se ...