Home / Noticias / Guárico / El Socorro / El Socorro
Cumplió 46 añitos escuela
José Melecio Camacho

El Socorro
Cumplió 46 añitos escuela
José Melecio Camacho

José Melecio Camacho 2

Nueva sede del liceo inaugurada por Chávez en 2009.

SiBCI Guárico

Rosett López

El Socorro 

Tras cumplir sus 46 años de fundación la Unidad Educativa Nacional “José Melecio Camacho” del municipio El Socorro celebra su Semana Aniversario, iniciando las actividades este lunes 09 de febrero con una ofrenda floral al padre de la Patria seguida por una caminata por las principales calles del municipio.

En la Plaza Bolívar se reunieron estudiantes y docentes de la institución educativa quienes compartieron la imposición de la ofrenda y desde donde partió la emotiva caminata que fue amenizada por la Banda Show “José Felix Ribas” de Valle de la pascua. La caminata recorrió la calle Bolívar hasta llegar a la sede del liceo donde cada aula de clases presentó ante los estudiantes su representante para ser la Novia de la Semana Aniversario.

Foto 10

Franklin Vargas, Director de la UEN José Melecio Camacho.

Franklin Vargas, director de la institución “hemos querido que nuestros muchachos se involucren en esta celebración, iniciamos el lunes con el desfile, tendremos juegos intercursos, foros, conversatorios, actividades culturales, encuentros, una iniciativa que nos permite celebrar nuestros 46 aniversarios en vísperas del carnaval, atendiendo por supuesto las acciones pedagógicas, y logrando que los jóvenes participen protagónicamente en esta organización.”

La celebración que esta enmarcada en la proximidad de las fiestas carnestolendas ancló su inicio en la elección de la novia del liceo, la cual se llevó a cabo en  horas de la tarde de este lunes 09, teniendo como invitado especial al joven beisbolista David Martínez y donde resultó electa la Srta.  Johaly Camacho Arteaga  acompañada de Leudimar Ferrer reina del deporte y  Yatzuri Hernández reina de cultura.

Foto 6-

Fachada de la institución

 

Un poco de Historia

  Según la tradición oral a finales del siglo XIX en El Socorro, la enseñanza estuvo dirigida por personajes con ciertos conocimientos didácticos; sin ser profesionales en la materia, se trataba más bien en ciudadanos que enseñaban a leer y escribir a algunos vecinos sin ningún fin establecido. Posteriormente llegaron a la localidad Rafael Blanco y el colombiano Ignacio Pardo Olarte, quienes tuvieron una destacada labor en la enseñanza sin ser maestros. Con el tiempo se fueron fundando escuelas que dieron inicio al desarrollo de la educación en el municipio, cabe destacar que la Unidad Educativa José Melecio Camacho fue fundada en su momento por la Licenciada Azucena López, directora y el profesor Héctor Barrios Delgado para el año 1969.

Por muchos años el  liceo funcionó en una sede que esta ubicada en la calle Andrés Bello frente al Concejo Municipal, donde actualmente funciona la Aldea Universitaria “Willian Lara”, actualmente  tiene nueva sede y se encuentra en el sector Pajalote del municipio El Socorro.

Foto 5-

: La juventud del José Melecio Camacho colmó las calles socorreñas.

 

Nueva sede.

El gigante eterno y máximo líder de la revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, a través de un pase en  vivo por Venezolana de Televisión, inauguró el 15 de septiembre del  2009 la nueva sede de la U.E.N. José Melecio Camacho, conjuntamente con el  Gobernador  eterno Willian Lara. La estructura se encuentra ubicada en la vía de penetración al caserío Banco Telefero,  construida en 500 metros cuadrados, distribuidos en 13 aulas de clase, 03 laboratorios, 10 baños, para la fecha atendía una  matricula de 734 jóvenes estudiantes socorreños y de caseríos aledaños.

¿Quien fue José Melecio Camacho?

Foto 7

José Melecio Camacho

 

Según el catalogo de patrimonio Cultural, José Melecio Camacho fue una de las personalidades más relevantes del siglo XX en el campo de la educación con que contó el pueblo de El Socorro. Era apegado a la lectura y a los actos religiosos desde su adolescencia fungía como docente suplente, era llamado con cariño por sus discípulos, “Bachiller José Melecio”. Se inició oficialmente en la docencia luego de culminar sus estudios, profesión que mantuvo durante toda su vida, siendo su primera escuela la escuela federal mariano Montilla,  seguidamente formó parte del personal docente “Carlos Irazábal Pérez”, donde se desempeñó como docente de aula hasta la época de los 60. Por su desempeño, se consagró como el maestro de maestros, ganándose  el respeto, cariño y admiración de sus colegas, alumnos, representantes y comunidad. Decidió estudiar en el Instituto de Mejoramiento profesional, donde se graduó como maestro normalista.

Foto 1-

Ofrenda Floral al padre de la patria fue la primera acción para inaugural la semana aniversario.

Foto 9

Caminata fue amenizada por banda sowh.

foto -3-

 

Foto 8

 

Foto 4

El pelotero David Martínez fue invitado a compartir la elección de la reina.

 

 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Gobierno se olvidó del ambulatorio del barrio Pedro Zaraza

San Juan de los Morros.- Mileida Rodríguez quien reside en el sector Pedro Zaraza ubicado en San Juan de los Morros, denunció la precaria ...