Home / Noticias / Guárico / Dragado del río Paya fortalecerá servicio de agua potable

Dragado del río Paya fortalecerá servicio de agua potable

 Río Paya después  del dragado

Río Paya después del dragado

En la línea de gestión “Eficiencia o Nada” impulsada desde el gobierno nacional, seguido a nivel regional por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín y a nivel local por el alcalde Rolando Nieves; diques para almacenamiento de agua se están fabricando en el río Paya en el desarrollo de un proyecto de dragado en las galerías filtrantes de la estación de bombeo ubicada en el sector Corado Belisario del municipio Ortiz.

Alcalde Nieves, le damos las gracias al presidente Maduro quien a través del Consejo Federal de Gobierno garantizó los recursos para el éxito de esta obra

Alcalde Nieves, le damos las gracias al presidente Maduro quien a través del Consejo Federal de Gobierno garantizó los recursos para el éxito de esta obra

Para el logro de este objetivo, el alcalde Rolando Nieves comisionó al equipo de Gestión Urbana para la elaboración de un proyecto, que según sus propias palabras servirá “para garantizar el vital líquido a familias de varios sectores de la parroquia capital; por lo cual le damos las gracias al presidente Maduro quien a través del Consejo Federal de Gobierno garantizó los recursos para el éxito de esta obra”.

El ingeniero Serbio Martínez, director de la Oficina de Desarrollo Urbano de la alcaldía del municipio Ortiz explicó: “estamos trabajando en tres puntos del río Paya, divididos cada uno en 330 metros cúbicos aproximadamente,  donde se hace el sistema de captación de agua por el método de filtración y donde todos los años se amerita que se realice este proceso de fabricación de diques y esta vez los recursos se canalizaron a través del Consejo Federal de Gobierno para poder soportar todas las contingencias producidas por la sequía hasta el mes de mayo”

 Ingeniero Serbio Martínez, director de la Oficina de Desarrollo Urbano, estamos trabajando en tres puntos del río Paya

Ingeniero Serbio Martínez, director de la Oficina de Desarrollo Urbano, estamos trabajando en tres puntos del río Paya

“Dicho proceso de dragado consiste en desazolvar (Eliminar los residuos acumulados que taponan el cauce del río) el área de la galería filtrante por el sistema de excavación de 1.000 metros cúbicos para facilitar la elevación del nivel freático y el trabajo de bombeo que succiona el agua del río Paya para luego ser trabajada en la planta de tratamiento que favorecerá, aproximadamente, a 10.000 habitantes” de la parroquia Ortiz; según lo manifestado por el ingeniero Isaac Dib, coordinador del departamento de Gestión Urbana de la alcaldía del municipio.

Las galerías filtrantes modernas frecuentemente son más semejantes a un dren. Es decir, están constituidas por un tubo perforado, enterrando y rodeado de un estrato filtrante. Se utilizan también al interior del cauce de un río, paralelo a éste. El agua captada se conduce a una cámara desde la cual puede ser bombeada, o conducida por gravedad hasta el lugar de su aprovechamiento.

Alcalde Nieves inspecciona personalmente el trabajo

Alcalde Nieves inspecciona personalmente el trabajo

Fuente: Prensa Alcaldía de Ortiz

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precio de la cebolla deja llorando a más de uno

San Juan de los Morros.- La cebolla es un ingrediente esencial para la dieta básica del venezolano, por ello su costo tan elevado es ...