Home / Noticias / Guárico / Día del Llanero

Día del Llanero

Proclama Llaneros! vosotros sois invensibles

En estos llanos, donde nació el poeta de la llanura Francisco Lazo Martí, en Calabozo, se celebrará este 17 de febrero el Día del Llanero.

Se celebra tal día porque realizó Bolívar, el Libertador de estas naciones colombianas la Proclama a los Llaneros en esta fecha. Se hizo el más claro reconocimiento que hiciere Bolívar a etnia alguna, esta es suficiente razón, desde el punto de vista del Llanerólogo Adolfo Rodríguez, para que se celebre en todos los Llanos Colombovenezolanos el 17 de febrero como el Día del Llanero.Adolfo Rodriguez

Esta fecha como homenaje al Llanero ha sido aprobada por las municipalidades de Calabozo, Guayabal, Ortiz, Camaguán y El Sombrero.

Recordemos que en esta fecha del año 1818 el Libertador Simón Bolívar, desde la población de El Sombrero, dictó: “Llaneros, vosotros sois invencibles”.

Como muchas cosas de Venezuela, que sólo existen en el papel, el Día del Llanero ha pasado por debajo de la mesa, salvo el esfuerzo particular del portal digital Llanero Digital, medio que por ahora está cerrado, en los diferentes municipios nunca se ha hecho mayor cosa.

“LAS RAZONES HISTÓRICAS:

“Las circunstancias habían colocado a Bolívar cerca de los llaneros en tiempos recientes a aquel 17 de febrero de 1818.

“Veamos algunas circunstancias, (recuérdese que Bolívar decía, el hombre es el hombre y sus circunstancias):

-Meses antes el Libertador es rescatado por los llaneros de Zaraza, luego del revés de la Casa Fuerte en Barcelona.

“-El 06 de ese mes había ocurrido la captura de Las Flecheras, en Boca de Coplé, por parte de los llaneros.

“-El 07 de febrero es realizada la toma de Guayabal por el Comandante Hermenegildo Mujica, (el mismo a quien gracias a sus acciones patriotas, junto a sus hermanos, lo recordamos con el nombre de Paso e’ Mujica en Calabozo).

“-12 de febrero, Batalla de Calabozo, donde Bolívar puso en derrota a Morillo.

“-15 de febrero, ataque a la retaguardia de Morillo, de parte de los llaneros, en La Uriosa.

“-16 de febrero, Batalla de El Sombrero.

“-17 de febrero, proclama de Bolívar a los llaneros en El Sombrero.

“Estos encuentros con los llaneros, fueron razones para que el genio del Libertador lanzara, el 17 de febrero de 1818, la Proclama a los Llaneros, y son suficientes razones para que las autoridades llaneras de Venezuela declaren en cada una de sus jurisdicciones el 17 de febrero como el Día del Llanero, y la Asamblea Nacional  venezolana solicite al hermano país Colombia que esta fecha sea declarada el Día del Llanero Colombovenezolano. Que  se convierta en la primera fecha que sea celebrada por Colombia y Venezuela, conjuntamente, como bolivarianos.

Este miércoles 17 de febrero se celebró en Calabozo, en la sede de la UNERG, en el marco organizativo del equipo que conmemora el centenario del nacimiento de Antonio Estévez, el Día de Llanero. El evento contó con la organización del Profesor Alexander Herrera, y la participación del Magíster Ubaldo Ramón Ruiz y el Dr. Luis Leal.

Eduardo López Sandoval

Facebook Comentarios
x

Check Also

Así “monitorean” a funcionarios públicos este 10 de diciembre

San Juan de los Morros.- Este domingo 10 se realizaron las elecciones municipales y a través de una “sala situacional” instalada en una dependencia ...