Home / Noticias / Guárico / Clebg otorga mención a comunidad Mapoyo

Clebg otorga mención a comunidad Mapoyo

 El legislador Eduardo Puerta entregó la condecoración “Orden Damaso Figueredo”  en su única clase al orador de orden Jairo Bastidas y al pueblo Mapoyo

El legislador Eduardo Puerta entregó la condecoración “Orden Damaso Figueredo” en su única clase al orador de orden Jairo Bastidas y al pueblo Mapoyo

San Juan de los Morros.- En el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico se llevó a cabo una sesión solemne para rendir homenaje a la Cultura y Lengua del Pueblo Mapoyo de Venezuela en el marco de la Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En la actividad estuvieron presentes representantes de la comunidad Mapoyo quienes además de mostrar parte de sus costumbres y tradiciones, agradecieron el reconocimiento de la Unesco, pues esa comunidad indígena, tiene muchos conocimientos y riquezas que mostrar a la humanidad.

Es de resaltar que la lengua Mapoyo, es una lengua amenazada de extinción, hablado todavía por algunas personas en la cuenca del río Saupure, muy cercano al yabarana. El mapoyo es una lengua de tipo ergativo, como la mayor parte de lenguas caribes. Por tal motivo la Unesco, declaró que la misma debe ser rescatada con urgencia.  La declaratoria la hizo el 25 de noviembre de 2014, en la lista de salvaguardia urgente.

 Jairo Bastidas habló de manera exclusiva para El Tubazo Digital acerca de la importancia del rescate de los pueblos originarios

Jairo Bastidas habló de manera exclusiva para El Tubazo Digital acerca de la importancia del rescate de los pueblos originarios

Es de mencionar, que la cultura Mapoyo procede de una numerosa comunidad indígena ubicada en un espacio de la faja de sabana entre el caño Cariño y el río Villacoa, en el municipio Cedeño del estado Bolívar. En la actualidad, el uso de esta lengua está en situación crítica, pues del numeroso grupo de hablantes sólo quedan menos de 300 personas —al menos 55 familias-, la mayoría de ellas de la tercera edad.

 En tal sentido, Jairo Bastidas representante del pueblo indígena Mapoyo y nieto de Simón Bastidas,  Cacique de la Tribu del Pueblo Mapoyo, indicó que este tipo de actividades ayuda al rescate de las culturas de los pueblos originarios, como lo es el pueblo Mapoyo,  pues mediante ellas se puede conocer y compartir los conocimientos de las diferentes culturas del país.

De igual modo,  dijo que para los Mapoyo lo más importante es mantener su estilo de vida cotidiano a través de las culturas milenarias y armónicas que llevan con el medio ambiente y la naturaleza, ya que para ellos son parte fundamental  de la vida de cada uno de los integrantes de la comunidad indígena.

Respeto a nuestra Cultura Aborigen 

Bastidas aseguró que una de las cosas que compartiría con el resto de los venezolanos para el rescate de las tradiciones y la cultura de cada uno de los pueblos originarios es que cada etnia indígena es diferente y por ende cualquiera debe ser tratada con respeto, e instó a los jóvenes, población que ocupa en la actualidad cerca del 40% total de la población del país, a que indaguen y conozcan de fondos esas culturas que aún están vivas, “sobre todo expresiones de abuelos que tienen mucho tiempo y que a veces quizás declinan a compartir por lo globalizado que se encuentra el mundo en la actualidad y las culturas que vienen desplazando a las originarias”.

“La Educación en el seno del hogar”

Asimismo, señaló que las comunidades indígenas no necesitan ir a las escuelas para aprender, “yo creo que ningún padre de familia debe enviar a su hijo a estudiar para ser educado, al contrario la educación está en el seno del hogar y esa es cultura que se ha venido perdiendo, convirtiéndose esto en un desafío que tenemos como juventud para que de esa manera pueda seguir resistiendo la cultura originaria”.

Finalmente Bastidas señaló que dentro de este mundo globalizado el reto que como pueblos originarios tienen es educar en los pueblos indígenas manteniendo la cultura de cada uno de los pueblo, “por ejemplo yo quiero llevar a mi comunidad una aldea universitaria en la que los Mapoyo puedan estudiar pero con una malla curricular que permita mantener y rescatar la cultura de cada uno de los pueblos originarios”. Esto lo dijo en aras de mantener la cultura de los pueblos indígenas y así evitar la desaparición de ellos.

El Tubazo Digital

Zinnia Palencia

@zpalencia1

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Zaraza sin gobierno: Arroz a precio oro venden en la calle

Zaraza.- Habitantes de la población zaraceña se mostraron molestos  en  la  calle  en  protesta  por  el  alto  costo  de productos   alimenticios   sin ningún  control. ...