Home / Noticias / Guárico / Cementerios de Calabozo tragados por el monte

Cementerios de Calabozo tragados por el monte

San Juan de los Morros.- Este 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos o Fieles Difuntos, y basta con hacer un breve recorrido por los campos santos de la ciudad de Calabozo localidad del municipio Francisco de Miranda estado Guárico,  tanto en el cementerio Tránsito San José (cementerio viejo), como Jardines de Calabozo (cementerio nuevo) para darse cuenta de las precarias condiciones en que se encuentran los dos.

Sepulcros llenos de paja, algunos desvalijados, cerros de suciedad y desperdicios en el umbral del recinto, son parte de la realidad que se pueden apreciar en el paisaje que ofrece el cementerio viejo, donde por si fuera poco también impera la delincuencia.

La cripta  del  “Cantor  del  Llano” Ángel Custodio Loyola está abarrotada de maleza; con mucho impedimento se logra distinguir su busto. Un gran número de personas han tomado esto como una falta de respeto para con este tan ilustre exponente del folclore llanero.

En el cementerio viejo se logró conversar con un voluntario que se mantiene expectante esperando poder hacer labores de limpieza.

“El peor  gobierno municipal que ha tenido Calabozo es el actual. Le pido a Dios y a la misma alcaldesa que gestione la limpieza del cementerio viejo antes del  Día de los Muertos. Desde que esta señora tomó la alcaldía con el apoyo del Psuv a este cementerio no se le ha hecho mantenimiento” manifestó este señor que tiene más de 40 años trabajando allí.

Asimismo afirmó que “a la gente le da miedo venir, se intimidan por la inseguridad. Aquí el grupo de voluntarios medio limpiamos el camino para que visiten las tumbas que están en la parte de atrás. En anteriores gobiernos dos meses antes se pintaba el cementerio, se limpiaba para el Día de los Muertos, esto quedaba bonito, pero ya no” comentó

La situación de Jardines de Calabozo  mejor conocido como  cementerio nuevo a pesar de que  no es tan lamentable como el cementerio viejo, igual no ofrece el mejor de los panoramas.

 La alcaldía al parecer le hizo mantenimiento en la parte frontal, pero una gran parte de zonas con tumbas quedó en espera. En dichas partes la maleza sobrepasa el metro de altura.

Todavía quedan dos días para el Día de los Muertos o Fieles Difuntos, por lo que el llamado es a la alcaldía y demás órganos competentes respecto al caso, los que disponen de un tiempo prudente para remediar esta situación desfavorable y que de esta forma el recuentro de los calaboceños con los seres queridos que están  en el más allá sea un poco más llevadero.

Otra nota de interés 

*Pasante ECS / Universidad Católica Cecilio Acosta

Carlo Rojo

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Guárico alza su voz en Caracas ante falta de medicinas

Caracas.- Este lunes se llevó a cabo en Caracas, una jornada de protesta encabezada por la Colación de Organizaciones por el Derecho a la ...