Home / Noticias / Guárico / Casas de cultivo
de la Unerg contribuirán
con aumento de la producción

Casas de cultivo
de la Unerg contribuirán
con aumento de la producción

Las casas de cultivo fueron asignadas a la Unerg en mayo de 2012 por el ejecutivo nacional

Las casas de cultivo fueron asignadas a la Unerg en mayo de 2012 por el ejecutivo nacional

Por instrucciones de la rectora Arisela Medina, estudiantes y docentes del Área de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), darán un nuevo impulso a las casas de cultivo de la institución concretando proyectos que eleven la sostenibilidad y capacidad productiva de las mismas.

“Estas casas de cultivo fueron instaladas para mejorar, aumentar y fortalecer la docencia, investigación y extensión en nuestra casa de estudio, por lo que, consideramos oportuno aumentar su productividad”, manifestó la rectora Medina al ser consultada respecto al tema.

Recordó que en la Unerg se cumplen la políticas de Estado en el marco de una agricultura sustentable, con la implementación de estrategias para la recuperación de la socio-economía agrícola, dándole un mejor uso y acceso a la tierra, a la capacitación para la producción, y mayor participación del sector artesanal.

Un conglomerado de docentes de las cátedras de Campo y Riego, relacionados con el programa de Producción Vegetal, están participando en una comisión nombrada por el decano Edgar Pérez para este trabajo mancomunado. En tal sentido, el profesor José Marín, docente de la cátedra Campo III del VIII semestre, explicó insitu que los integrantes asumieron la responsabilidad en cuanto al aumento de producción de estos recintos. “La investigación también estará presente en este trabajo”, aclaró.

Preparación de tierra y canteros

De acuerdo al testimonio de Marín, los estudiantes elaboraron los canteros de 0,90×50 metros con la finalidad de darle soporte a las plantas que se sembrarán. Inicialmente, se plantarán cultivos sencillos: cilantro, cebollín y pepino, entre otros. En un futuro, se sembrarán algunos de mayor exigencia, entre ellos: pimentón y tomate.

Más adelante, el docente agregó: “Estamos motivados porque contamos con la infraestructura y con el apoyo de las autoridades en cuanto a recursos para la tarea”. Es importante mencionar que desde el Centro Endógeno de Producción con Rumiantes se está aportando todo el material orgánico (estiércol) para la preparación.

Entre tanto, Yohellen Lugo, docente de las cátedras Riego y Drenaje I y II, indicó que la tarea de rectificación del sistema de riego existente fue sencilla. “Esto permitirá sembrar, cultivar y cosechar de la mejor manera”. El sistema de riego instalado es el localizado, el cual se surte desde una tubería matriz la cual posee tuberías secundarias y cintas de goteo de 0,30 centímetros de separación a través de los canteros, distancia que permite la uniformidad de riego y tenga la lámina de riego necesaria para cultivar.   

El proyecto casa de cultivo de la Unerg es ejecutado gracias al convenio de cooperación Misión Agroalimentaria (Convenio Cuba-Venezuela) con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), y especialistas del Área de Agronomía de la institución.

Fuente: Prensa Unerg

Facebook Comentarios
x

Check Also

Mototaxistas piden ayuda para joven en Guaribe

         San José de Guaribe.- La línea de moto taxi  “los rapiditos de Inavi “   realizaron un radio maratón a beneficio ...