Casa de la Cultura de Calabozo
se muere de mengua +FOTOS

0
0
La casa está deteriorada hasta por fuera, se puede ver  claramente que el frente de esta, es el estacionamiento de las chatarras de  las patrullas de la Policía del Estado.
La casa está deteriorada hasta por fuera, se puede ver claramente que el frente de esta, es el estacionamiento de las chatarras de las patrullas de la Policía del Estado.

Calabozo.-La gestión cultural en Guárico siempre había sido una fortaleza, sin embargo algunos aseguran que ha entrado en una etapa de orfandad y mengua, producto de su inactividad y abandono de los espacios que antes fueron lugares para el esparcimiento.

En pleno casco central de la ciudad de Calabozo, en el estado Guárico,  frente a la plaza Bolívar, se encuentra una joya colonial, la casa de la Cultura Francisco Lazo Martí, un emporio cultural que se ha convertido en la vergüenza de una gestión.  

Para Juan Blanco, habitante de esa población: “Es sorprendente que una casa colonial, que tiene como epónimo a Lazo Martí, este en esas condiciones”.

Aspecto de los Baños de la Casa de Cultura de  Calabozo.-2
Aspecto de los Baños de la Casa de Cultura de Calabozo
Profesor Juan Blanco-Vecino de Calabozo
Profesor Juan Blanco-Vecino de Calabozo

La Casa de la Cultura de Calabozo  se derrumba, el olvido, la incapacidad de personas que no les duele esta, la falta de gerencia y el desprecio hacia nuestra cultura, son algunas de las razones que aseguran privan en nuestro estado.  

Blanco expresa “Pese a que esta casa, como dice el poeta Efraín Hurtado se encuentra a dos palmos de la plaza Bolívar es inexplicable que en un proceso revolucionario haya una desidia por el casco histórico y sobre todo por estas instituciones que no se le ha dado el apoyo”

Preguntamos a Blanco las razones del cómo la casa de la Cultura llegó a este estado tan deprimente, a lo cual responde recordando un tema musical: “yo creo que aquí se ha coleado zorros y camaleones     y son insensibles ante ese clamor”.

Atreves de los techos de madera se puede ver claramente el  sol.
A traves de los techos de madera se puede ver claramente el sol.

Este calaboceño pide que la situación se atienda, “La casa de la cultura al igual que otras del casco colonial deben ser atendidas,  creo que los cronistas  y en la escuela de historia pudiesen abocarse un poco más a tratar de plantear esta situación”.

Califica esta realidad de pobreza, necesidad y escasez: ”La casa de la cultura está en una mengua total, creo que no había llegado, en la historia, esta mengua de las instituciones”.

Para el cultor y estudiante de la Unerg en esa ciudad, Carmelo Álvarez, esta institución tiene “baños destrozados, paredes con huecos, humedad, filtraciones, techos deteriorados, estar allí, es arroparse con la sombra de la vergüenza, la orfandad de la cultura se apoderó de nuestro pueblo”.

Los Pisos de los salones de esta casa también se están  deteriorando.
Los Pisos de los salones de esta casa también se están deteriorando.
Aspecto de los Baños de la Casa de Cultura de  Calabozo.-1 - copia
En vías de derrumbe con troneras y filtraciones.

El Tubazo Digital

Orlando Medina Bencomo

Facebook Comentarios