Home / Noticias / Guárico / Capacitan a médicos pediatras sobre autismo

Capacitan a médicos pediatras sobre autismo

San Juan de los Morros.- Un equipo de la Dirección Regional en conjunto con médicos especialistas del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza, dictó un taller para conocer concepto, características y explicaciones teóricas sobre Trastornos del Espectro Autista, que permitirá al pediatra de la Red de Ambulatoria de la DRS-Guárico brindar atención y protección a los niños bajo esta condición.

La jornada educativa se celebró en los espacios del Auditórium de la DRS-Guárico, en San Juan de los Morros, contando con la presencia de la doctora Xiomara Montañez, coordinadora regional del Programa Materno Infantil y la Dra. Zaida Paz, pediatra neonatóloga del Servicio y Postgrado  de Neonatología del Hospital Israel Ranuárez Balza; así como también de un grupo de especialistas de esta área de la salud.

Al respecto, la doctora Montañez, informó que esta actividad forma parte de las estrategias de acción programadas, en esta oportunidad  se estableció formalizar esta jornada educativa, que consistió en abordar cuatro temas de interés en lo que destacan temas de importancia como: Actitud de Pediatra ante el Niño Autista, Factores Protectores para el Desarrollo Infantil Temprano, Signo de Alerta del Espectro de Niños Autista, entre otros.

Además, destacó que se abordaron los lineamientos y protocolos a cumplir en la Red Primaria de Atención, sobre los niños con esta condición especial, igualmente Montañez resaltó que “buscamos brindar herramientas básicas para que el médicos pediatra descubra temprano el trastorno espectro autista. Cuanto antes se diagnostique, aumentan las posibilidades de que mediante el tratamiento los niños puedan desarrollar habilidades sociales”.   

Montañez agradeció la participación y apoyo de los médicos especialistas y los representantes de la Sociedad Venezolana de Puericultora y Pediatría, filial Guárico, Funpagua, entre otras instituciones que participaron en dicha actividad educativa.

Por su parte, la Dra. Paz dijo que un niño con autismo no es una enfermedad, sino una condición, por lo tanto tenemos una gran tarea y misión de diagnosticar temprano esta condición en los niños, con el propósito de brindar calidad de vida a los niños con esta condición especial.

Por último, Paz formuló un llamado los padres a no angustiarse y tener claro que no es una enfermedad, sino una condición, y que con una terapia adecuada se podrán incorporar al sistema educativo rutinario y podrá socializar bajo observación con la colectividad en general.

  Prensa MPPS-Guárico

Facebook Comentarios
x

Check Also

Exigen tickeras a alcaldesa de Roscio:
Aun no se juramenta y ya recibió su primera protesta

  San Juan de los Morros.- La mañana de este lunes 11 a pocas horas de haberse anunciado el triunfo de la nueva alcaldesa ...