Home / Noticias / Guárico / Calabozo de fiesta por sus 291 años

Calabozo de fiesta por sus 291 años

2.- Calabozo se prapara para celebrar 291 años

Este domingo 1 de febrero comenzarán las actividades. (Calle 4 de del casco central de Calabozo).

 

Las actividades darán comienzo a las 7 de la mañana del día domingo 1º de febrero e incluirán, de manera protocolar, las siguientes actividadeds: _Misa de Acción de Gracias en la Santa Catedral de la ciudad; luego, seguidamente, a las 8:00 am; se ofrecerá ofrenda floral ante la estatue ecuestre del padre de la patria en la plaza Bolívar; para luego celebrar uan sesión solemne de la Cámara Municipal y donde la oradora de orden será la ciudadana Carola Martínez, primera dama del estado Guárico.

A las 10:00 am se tiene prevista la actuación especial de las orquestas infantiles Antonio Estévez y Raimundo Pereira que funcionan en el municipio, con un recital de honor al que seguirá, casi de manera simultánea un desfile cívico-militar que partirá desde la redoma de la avenida 23 de enero y culminará en la plaza Bolívar.

Para cerrar los actos de esta grandiosa celebración, se contará con la participación de la Banda Municipal que entonará clásicos temas en honor a la ciudad y la serenata “Los Hijos de Calabozo le cantan a su Pueblo” con arreglos musicales interpretados por la Fundación Alma Llanera.

Todos los eventos de esta grandiosa celebración fueron organizados por la Alcaldía del Municipio Miranda cuyos equipos de trabajo, a la hora de esta redacción, encabezados por Zobeida El Hinnaoui; continuaban ultimando detalles para lo que será un inolvidable acto de onomástico de la pujante Villa de Todos los Santos de Calabozo.

1.- Calabozo se prapara para celebrar 291 años

1.- “El 1 de febrero de 1.724 Fray Salvador de Cádiz levantó una cruz y bendijo el sitio de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo. Los hacendados de la zona obstaculizaron tanto a los indios como a los españoles el asentamiento, hasta que en 1726 el gobernador ordenó y repartió los solares y otorgó 5 leguas alrededor de la villa para los vecinos. En esta época se llama Villa de Todos los Santos de Calabozo. Una real cédula del 15 de febrero de 1738 confirmó la fundación, pues los terratenientes hostigaban incluso a través del gobernador, para que les fueran devueltas las tierras donde estaba la villa; de resultas de esto el 14 de septiembre de 1741 el gobernador ordenó que les fueran devueltas de nuevo las tierras a aquéllos. El 14 de agosto de 1744, el padre Antonio de Jaén y 62 vecinos solicitaron al Consejo de Indias la reposición de la villa. Éste otorgó el 6 de julio de 1751 lo que le correspondía a ésta y a las Misiones de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Ángeles, una legua en rededor a cada una. El título de villa fue confirmado por real cédula del 20 de abril de 1774”.

 

Prensa Fundación El Calaboceño

T: Diógenes Belisario

F: Archivos

Facebook Comentarios
x

Check Also

Brindan asistencia médica en Base Aérea “Capitán Manuel Ríos”

El Sombrero.- Un conjunto de médicos y especialistas realizaron e realizaron una jornada integral en el Ambulatorio de la Base Aérea Espacial “Capitán Manuel ...