Bomberos de Roscio:
Con mucha valentía y nada
de vehículos

0
1

incendio-en-s-j-5

San Juan de los Morros.- Recientemente se presentó un voraz incendio en un establecimiento comercial ubicado en la Avenida Los Llanos frente a Elecentro en la capital guariqueña, allí estaban los héroes de azul con su compromiso y valentía, pero sin la herramienta principal para apagar el fuego.

Y es que, aunque usted no lo pueda creer, los Bomberos del Municipio Roscio, no cuentan con unidades para extinguir ningún tipo de fuego. Solo cargan las ganas de trabajar y su profesionalismo.

Quien esté leyendo esta nota se preguntará, cómo puede ser posible esto, cuando vimos a los bomberos trabajando y recientemente hasta se les dobló el sueldo.

Sobre su valiente trabajo, no existen dudas y sobre el supuesto aumento, fue un gran engaño, del cual hablaremos mas delante.

Los bomberos de San Juan de los Morros no cuentan con unidades de transporte para apagar el fuego de cualquier incendio que se llegase a presentar.

En ese incendio ocurrido en la Comercial Morena, se apoyaron con cisternas de Hidropáez, mientras llegaban los bomberos de Cagua y Calabozo.

bomberos
Bomberos de Aragua vienen a Guàrico para ayudar a sus compañeros, “entre bomberos se prestan la manguera”.

Solo 2 unidades y dañadas

Las unidades especiales para extinguir el fuego que poseen nuestros héroes de azul se encuentran fuera de servicio. En este momento se están repotenciando, una por causa de una pila de la bomba. El otro es un 750, se le fundió el motor, es un carro de los años 60, pero bien cuidado.

Cuando se presentan estos casos, los bomberos trabajan un plan de emergencia con Hidropáez, apoyándose en las cisternas, pero no son las apropiadas por falta de presión.

Los bomberos, al igual que muchos funcionarios, temen declarar públicamente, por lo cual solicitan el anonimato en esta declaración, dejando claro que poseen personal suficiente. Hace poco salió una corte de 12 efectivos de la UNES, con la preparación necesaria.

Preguntamos, ¿cuál sería el parque automotor necesario en condiciones normales? A lo cual los consultados coinciden que con 2 unidades bombas y un cisterna para surtir de agua a estas, es suficiente.

El problema es que aun teniendo las unidades operativas, deben recurrir a las cisternas para recargar, proceso que debe ser muy rápido y las cisternas no son el vehículo apropiado para estas emergencias.

En relación a otras herramientas como mandarria y pata de cabra para hacer boquetes y forzar entradas para ventilar, los bomberos cuentan con dichos recursos.

“Tenemos una ambulancia nueva y una chevrolet que tiene los frenos dañados”, asegura uno de los presentes.

El falso aumento

En cuanto al supuesto aumento de 100%, anunciado por el Gobernador Ramón Rodríguez Chacín, los bomberos se ríen, pues confiesan que todo fue un engaño publicitario.

En verdad, si se aumentó el 100% pero no sobre la base de salario mínimo, sino de la tabla vieja, cuando ganábamos 5.500 mensuales.

Es decir que con el fulano amento, un bombero quedó ganando un poco mas de salario mínimo, algo así como 12 mil bolívares, más el cesta ticket y algunas primas, bien bajitas por cierto.

Finalmente aclararon que muchos incendios pudiesen extinguirse más rápido si contaran con apoyo necesario: “esperar por un carro de Cagua o Calabozo, lleva un promedio entre 40 y 80 minutos, tiempo vital en estos casos”.

Así terminó el último incendio en la capital del estado

SAM_7651
Comercial Morena, Av. Los Llanos, frente a Elecentro, horas despues del incendio.

SAM_7649

SAM_7646
Depósito en la parte de atrás todo el techo de losacero se vino abajo producto del fuego.
SAM_7652
La parte delantera recibió daño producto de la candidad de agua que por alli pasó.

SAM_7656Orlando Medina Bencomo
@eltubazodigital

Facebook Comentarios