.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Guárico / Bochorno:
San Juan de los Morros parece un mercado persa 

Bochorno:
San Juan de los Morros parece un mercado persa 

 

Guárico.- El pueblo de los Morros, un mercado persa. Las calles y las aceras destrozadas por huecos de todos los tamaños, pertenecen al buhonerismo y al bachaquerísmo, sin control, sin piedad. La calle ya no es para el tránsito automotor y las aceras dejaron de ser para peatones.

Los dueños de calles y aceras, en actitud desafiante que hace presumir carnet en el bolsillo, atraviesan cestas, cajas, tambores, mesas y sillas.”Reservan” puestos para camionetas, camiones, carretones, carretillas o motocicletas. Son pocos los que ejercen su derecho a ganarse el pan, con respeto por la ley y por la gente.

En el mercado persa se vende al precio que a ellos les viene en gana. Hoy, el queso y los huevos rondando los treinta mil, no aceptan los billetes de baja denominación que los bancos les dá a la gente y los que tienen punto para tarjetas, cobran adicionalmente el diez por ciento o se lo recargan al precio.

Esto, sin contar los cien o doscientos gramos que roban con los pesos arreglados, por cada kilo que venden. Nadie hace nada. Anarquía total.

Han proliferado en éste San Juan de los Morros en desgracia, los compradores de oro y plata que gritan a todo pulmón en las esquinas, como en el Maicao o Cúcuta que visitamos hace cuarenta años: ”plata y oro”, “plata y oro”.

Muy pocos pagan impuestos y venden alimentos sin haber realizado en curso de manipulación que la ley establece. Algunos se jactan de tener permiso, cuando el lugar que ocupan está prohibido por la Ordenanza que rige la materia.

Y otra perlita: El pescado-por lo general sardinas-, pasa todo el día en mesas de metal, entre el sol y las moscas y nadie hace nada.

Argenis Ranuárez Angarita

Foto referencial  / Título original: ¿Quo vadis Venezuela?

OTRAS NOTAS DE INTERÉS 

Ni los celulares “gallitos” se salvan de los rateros

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Detienen a comerciantes de panaderías en Guárico

Durante un trabajo articulado con distintas instituciones del Estado, se realizó un operativo de inspección en panaderías del estado Guárico, donde se efectuó la ...