Home / Noticias / Guárico / Atención Bernal:
10 maneras de cómo  abusan los Clap en Guárico

Atención Bernal:
10 maneras de cómo  abusan los Clap en Guárico

 

San Juan de los Morros.- Los Comité Locales de Alimentación y Producción llamados Clap, han generado polémica desde el momento de su nacimiento, producto de la delicada tarea que tienen al distribuir alimentos.

No hay día en que el presidente no los mencione, mientras que en los diferentes medios se escuchan una lluvia de quejas desde diferentes comunidades.

Cesar Mezones habitante de la capital llanera y estudiante unergista  cree que los Clap “se convirtieron en un supra poder, pues ellos son Consejo Comunal y Ubch, tamien son CLP y son todo en la comunidad, por eso es tan difícil denunciarlos”.

El Tubazo Digital decidió consultar a personas de diferentes sectores de la capital llanera a los cuales se les preguntó sobre cuál consideraban ellos que eran los principales problemas que presentan los Clap.

Todos expresaron opiniones en cuanto a costo, distribución, exclusión y demás facetas, en su mayoría los declarantes solicitaron al equipo de este portal no revelar sus nombres pues temen represalias y ser excluidos de este programa.

10 maneras de abusar con los Clap

1.- La principal falla se encuentra en la frecuencia, “vivimos en la incertidumbre de no saber cuándo volverá a llegar la bolsa, la cual dura más de un mes”, expresó un albañil del sector Los Telegrafistas.

Sin embargo quienes son responsables de esta distribución siempre pregonan que trabajan con un “reloj”, tal parece que a este reloj se le “acabó la cuerda”.

2.-El costo fue el segundo inconveniente que denunciaron los consultados, pues la misma bolsa la venden a diferentes precios, al parecer cada coordinador de calle le puede poner un adicional, esto es una constante en sectores como Pariapan y La Morera.

3.- Los Clap nunca muestran la lista de precios, lo cual genera sobreprecio, una fuente confiable de la alcaldía de Roscio expresó: “cada vez que surten a una comunidad nosotros le entregamos un listín, allí están los precios y hasta la cantidad de productos, lamentablemente algunos no muestran esto que deben colocarlo en un sitio visible”.

4.– El mismo funcionario municipal reconoce que otro de los inconvenientes presentados es el “chapeo”, pues los responsables de los Clap en las comunidades inventan normas y le dicen a los vecinos que son instrucciones del alcalde, cuando ni siquiera se han reunido con este”.

5.-Otra manera como “matraquean” los Clap es con el flete, que casi siempre es un vehículo de algún familiar de la responsable del Clap.

Existen sectores en donde cobran 300 bolívares por flete, que al multiplicar esto por mil bolsas, genera montos que pareciera ser para pagar n avión, es  aquí donde al parecer queda la ganancia de estos ”abnegados funcionarios”.

Sobre este tema, Freddy Bernal aseguró que los gobernadores recibieron un capital semilla para cubrir estos gastos, sin embargo, el gobernador ha guardado silencio sobre este anuncio de Bernal.

6.– Bernal también sugirió que los Coordinadores de este programa deben informar cuando les corresponde, sin embargo, muchos buscan la comida “en secreto” y anuncian el mismo día que “llegó la bolsa”, lo cual imposibilita que algunos tengan el dinero disponible.

7.– Las personas que en el momento no logran adquirir la bolsa por no poseer el recurso, se quedan sin esta pues los coordinadores deciden, vendérsela a otra persona.

8.El Bachaqueo fue uno de los temas más delicados denunciados aquí, al parecer, familiares de los responsables del Clap en comunidades plenamente ya identificadas por los servicios de inteligencia, desvían bolsas de comida y venden sus productos a precios exorbitantes.

9.– La anarquía es tal que los Clap ya no le para ni a las ordenes de Maduro, pues a pesar de que este prohibió la “venta condicionada”, el negocio para alguno es incluir dentro de la bolsa yogurt o juguitos de lácteos los Andes, de los cuales se ganan 50 bolívares por cada venta, obligando a los vecinos a comprar esto.

En este chantaje participa el estado, pues las comunidades son obligadas a comprar en las bolsas un producto denominado “nutrichicha” que tiene un costo socialista de 3.500 bolívares y es producido en una planta del estado.

10.– Finalmente algunos de los consultados expresaron casos de exclusión, por razones políticas y personales.

Si usted tiene algo que denunciar sobre el mal funcionamiento de estas organizaciones, dele clic a esta pestaña y tendrá todas las opciones de ser atendido.

Equipo de investigación de El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Defensor del Pueblo de Guárico hace el llamado a votar  

San Juan de los Morros.-El  defensor del Pueblo del estado Guárico, Juan Sierra Abreu, al realizar un monitoreo por los diversos centros de votación ...