Home / Noticias / Guárico / Arroceros quebrados:
Productores de Guárico tomaron calles de Calabozo

Arroceros quebrados:
Productores de Guárico tomaron calles de Calabozo

TractorasoCalabozo.- Los pequeños y medianos productores de arroz en la ciudad de Calabozo estado Guárico, tomaron la decisión de sacar sus tractores a la calle como una expresión de protesta ante el incumplimiento en el pago de las acreencias pendientes que el gobierno nacional tiene con ellos.

Este miércoles desde muy temprano, cientos de productores de arroz, junto a su familias y maquinaria, se apostaron frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Cría, desde donde salieron para realizar un recorrido por toda la ciudad.

Rafael Urdaneta-Productor de Arroz-2

Rafael Urdaneta

Rafael Urdaneta, uno de los voceros de esta protesta manifestó: “Estamos haciendo un llamado al gobierno a que se avoque a solucionar la difícil situación del sector arrocero”.

Recordó Urdaneta: “No es posible que los productores tengan casi un año de haber cosechado y no han cobrado, esa deuda significa el 65 % de la venta de su arroz, están totalmente quebrados”.

De la misma manera aseguró: “No se ha cobrado el subsidio de invierno. Ese dinero es necesario para cubrir las deudas con la banca pública y privada, que tenemos los productores”.

Urdaneta dio algunas cifras y datos que son preocupantes para la población no solo guariqueña, sino también para l resto el país:

“No es posible que a la fecha se tenga que importar más de la mitad del arroz y que la superficie de siembra sea mínima”, afirmación que contradice totalmente a la propaganda gubernamental que presenta al estado como una potencia agrícola.

“No hay recursos, no podemos preparar la tierra. La gente esta desmotivada, está abandonando el campo “, aseguró Urdaneta.

En relación a los insumos, este dijo: “El estado es el principal proveedor de insumos, solo existe 30 % de los insumos”.

Richard Melendez-Productor de Arroz

Richard Melendez

Por su parte Richard Meléndez, calaboceño, productor y representante de estos, manifestó: “El llamado es al ministro a que venga al municipio y de respuestas,A la fecha, el ministro Castro Soteldo no ha dado respuesta, no ha visitado el municipio”.

“Los productores hemos venido diciendo que va haber escaces de arroz, no podemos seguir produciendo sin precios, cauchos, maquinarias, entre otros”.

Para finalizar Meléndez advirtió “pague el subsidio por que sino, vamos a tomar otras acciones”.

Asamblea de Productores

Asamblea de Productores-2

Orlando Medina Bencomo

@eltubazodigital

Facebook Comentarios

Un comentario

  1. Benigno Colmenarez

    “Los productores hemos venido diciendo que va haber escaces de arroz, no podemos seguir produciendo sin precios, cauchos, maquinarias, entre otros”. Este es un clamor nacional de los Productores agroalimentarios, no solo los productores de arros sino tambien todos los productores de todos los rubros.

x

Check Also

Se apagan las luces de la navidad en Guárico

San Juan de los Morros.- En estas navidades serán pocos los hogares del municipio Roscio que contarán con el árbol tradicional, debido a la ...