Advierten psicólogos:
Colas pueden trastornar al venezolano

0
1

 

_1-1fe458f2-b835-11e2-9062-7637b2d61c06San Juan de los Morros.- El tema de las colas se ha convertido en algo recurrente, forma parte de la conversa y el día a día de cada venezolano. Aun cuando quiera ser evitado, siempre hay alguien que lo trae a colación.

Las colas para adquirir alimentos en Venezuela generan preocupación y cansancio, por el hecho de no tener fácil acceso a productos de primera necesidad y por el alto costo de los mismos.

Algunos analistas consideran que ciertos códigos se han “trastocado” pues sumado al stres y la violencia que se produce en ocasiones, existe una conducta atípica de personas que incluso hacen colas sin saber qué se está  vendiendo.

 Menos tiempo

Pscicologa clinica, Mahuampi Guzmán.
Pscicologa clinica, Mahuampi Guzmán.

Desde enero, las colas han anulado los beneficios de la reducción de la jornada laboral en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), de 44 horas a 40 horas por la extensa e intensa búsqueda de alimentos de primera necesidad que se presenta día a día.

Así mismo, 48,4% de los hogares en Venezuela son pobres, según el último estudio de la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, mientras el estado asegura que este número es menor y la oposición mantiene que es mayor, sea como sea, hay una gran masa que busca alimentos a diario.

Intolerancia

Especialistas afirman que esta situación es preocupante por la intolerancia y el estrés que no solo se puede observar en las calles, sino en los hogares. Pues la casa se ha convertido en un espacio más para llevar el tema y expresar el malestar con libertad.

El equipo de El Tubazo Digital entrevistó a la Psicóloga Clínica, Mahuampi Guzmán, quien se desempeña en la ciudad de San Juan de los Morros, esta hizo énfasis en la manera en que las colas afectan al venezolano, “sin importar partidos políticos las personas estaban acostumbradas a tener fácil acceso a los productos, la situación de las colas afecta psicológicamente a los ciudadanos, generando trastornos como ansiedad y estrés, los cuales traen con ellos problemas de salud como el insomnio, dificultad digestiva y en diversos casos el cáncer”.

Colas3

Lo anteriormente expresado se puede traducir en un desgaste excesivo de las personas, pues al cansancio se le suma la rabia y a esta, la frustración, lo cual no trae nada bueno.

Muchos ciudadanos tienen suficientes productos en sus casas y sin embargo, hacen colas para obtener más. La  especialista agrego que “otro de los factores es la delincuencia, la cual incrementa cada vez más. La escasez de insumos médicos, genera angustia, en ocasiones las personas optan por auto medicarse y eso no está bien”.

Algunos creen que las colas son solo falta de alimento y más tiempo para buscarlo, pero detrás de estas se encuentra un abanico de situaciones que terminan en frustración, depresión, angustia, cansancio, todo un caldo de cultivo para un cuadro nada alentador.

Guzmán expresó, “es necesario que los venezolanos sin aislar sus necesidades, se tomen momentos para pensar en las cosas positivas, tanto en su hogar el cual se ve afectado, como su familia y trabajo”.

Mientras que en el resto del mundo la discusión se toma tiempos libres para disfrutar de lo positivo, en Venezuela se reduce  por la razón de mantenerse enfocado en las colas, sin tomar en cuenta que descuidan su entorno y salud.

Noticias relacionadas

La cola esta cortica

El Tubazo Digital

María Donaire

@marimidr

Facebook Comentarios