Home / Noticias / Guárico / ¡Abuelos en el olvido!
Hambre y nostalgia
conviven en el geriátrico

¡Abuelos en el olvido!
Hambre y nostalgia
conviven en el geriátrico

Abuelos pertenecientes al Geriátrico Lazo Martí

Abuelos pertenecientes al Geriátrico Lazo Martí

A través de una visita realizada al Geriátrico Lazo Martí ubicado en la localidad de San Juan de los Morros, se percibió el estado en que se encuentra dicho centro asistencial que alberga alrededor de 100 abuelos. Las ayudas directas que recibe este centro asistencial corresponden a las otorgadas por estudiantes de universidades, personas que realizan labor social y comunitaria, en vista de que los ingresos provenientes por entes gubernamentales son insuficientes para el mantenimiento y sustentación de las necesidades que cada abuelo requiere.

Mirian Flores representante de Emcomuna  en los Movimientos sociales de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

Mirian Flores representante de Emcomuna

Atendidos y recibidos por la trabajadora social Mirian Flores representante de Emcomuna  en los Movimientos Sociales de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, refirió “estoy como apoyo a la directora de este centro geriátrico al igual que varios grupos sociales que prestan apoyo aquí”. 

 En conversación con la trabajadora social señaló que “el gobierno debe apoyar un poco más al Geriátrico, todos los entes gubernamentales deben abocarse a las necesidades de los abuelos”.

Es importante señalar que la mayoría de los abuelos que se encuentran en esta residencia provienen de una situación de calle, abandonados por sus familiares y en algunas ocasiones llegan solos al centro.

¡Ni para descansar en paz!

Al momento en que uno de los abuelos fallece, hay que gestionarle el servicio fúnebre, porque los familiares no responden a las llamadas y es el estado el que debe responder, al respecto Flores señaló lo siguiente “al momento en que fallece un abuelo, hay que gestionarle el servicio porque los familiares no existen, son los trabajadores de acá quienes articulan el servicio fúnebre”.

Los abuelos padecen la escasez

Los almacenes de medicinas se encuentran vacíos

Los almacenes de medicinas se encuentran vacíos

Aunque el geriátrico posee sus unidades de atención médica, sala de cura y rehabilitación; estas se encuentran en total desabastecimiento, no poseen medicinas, ni los implementos correspondientes para la atención de los pacientes, el personal médico que labora diariamente debe llevar medicamentos de sus casas para poder atender a los abuelos.

Esta misma situación es reflejada en la alimentación, los insumos que llegan no abastecen a la cantidad de abuelos y los trabajadores hacen milagros para administrar la comida.

Este es uno de los almuerzos que perciben los abuelos

Este es uno de los almuerzos que perciben los abuelos

Falta de agua

“El agua no llega con mucha frecuencia, tenemos que estar articulando con Hidropáez para que las cisternas hagan el llenado” refirió Flores, esto trae consigo establecerse preguntas de ¿cómo hacen para bañar a los abuelos y el lavado de la ropa? Se entiende que la labor de los trabajadores sociales es ardua, poniéndole más corazón al hacer planes de administración en la atención a los abuelos.

Abuelos requieren del apoyo en medicinas para su atención

Abuelos requieren del apoyo en medicinas para su atención

“Sólo pido reflexión”

 En referencia a esta afirmación Mirian Flores disertó  “sólo pido reflexión pónganse las manos en el corazón, que a esta etapa llegaremos todos, sin distinción de clase o religión,  sea rico o pobre”.

De acuerdo a estas palabras sólo queda realizarse una evaluación interna acerca de la situación en la que se encuentran los abuelos que padecen la enfermedad más difícil de todas el “abandono”. Esta generación de oro necesita de cariño, medicina de risas y felicidad, es necesario que la gente se entusiasme en la aventura de conocer a estos experimentados de la vida para así retribuirles lo que ellos en sus vidas aportaron a la sociedad.

El Tubazo Digital

Génesis Acevedo

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Afirman en Guárico:
Malabaristas huyen de la crisis venezolana

Calabozo.- Eudo Daniel Riera Montes de Oca, es un joven que se encuentra en las calles de Calabozo estado Guárico, específicamente en los semáforos, ...