Home / Entrevistas / Nicmer Evans:
“El Psuv ha logrado
espantar a su propia base”

Nicmer Evans:
“El Psuv ha logrado
espantar a su propia base”

maxresdefault-¿Qué piensas de lo que dijo Jesús Farías?

-Es lamentable que la forma de criticar a los que estamos teniendo una propuesta alterna dentro del proceso revolucionario, sea la descalificación. Especialmente de alguien que incluso fue separado de la dirección del partido y que además ha asumido a lo interno del partido posiciones críticas, pero él está jugándose la candidatura, uno lo comprende, tiene que tratar de diferenciarse de nosotros de alguna manera, porque es su interés fundamental y lamentablemente priva el interés individual sobre el interés colectivo del proceso revolucionario. En todo caso, yo creo que él con los lentes que tiene puede ver claramente a Marea Socialista.

-¿Cuál es a tu juicio el ABC de ese planteamiento tuyo?

-Mira, el ABC de ese planteamiento parte fundamentalmente, primero, de la necesidad de una planificación emergente que pueda sobre el ajuste que en este momento vivimos en relación con la escasez de divisas, poder realmente tener una capacidad de asignación de las divisas lo más adecuado posible. Lo segundo es la necesidad de una auditoría pública ciudadana, el hecho de poder determinar efectivamente y superar el problema de la impunidad en relación con el desfalco a la Nación, que se ha suscitado en los últimos años y sobre eso, poder reorientar con base en el primer punto de la planificación emergente, en la posibilidad de reajustar y ordenar las cuentas públicas para que, Carlos, al final la crisis la pague quien realmente tiene que pagarla. Los que viven de su salario y los que viven del 15 y último, los que vivimos de nuestro trabajo, no podemos pagar la crisis que otros nos han conducido a vivir en este momento.

-Hace poco estuvo aquí Juan Barreto, de Redes, y él me decía algo, “yo quiero otro tipo de socialismo, yo no quiero ese socialismo que está viviendo en este momento la organización”, me imagino que se refería al PSUV, al proceso de gobierno que hay. Y él señalaba otra cosa, él decía que había problemas de corrupción, para el caso de Pdvsa que él pedía una auditoría ya, de Pdvsa, ¿Cuál es tu planteamiento sobre eso?

-Bueno, dos cosas. Primero, no sé si son las palabras textuales de Juan, pero en todo caso comete un error fundamental, no hemos vivido ningún proceso de socialismo todavía en Venezuela como para decir que este no es el socialismo que queremos. Es que creo que debemos estar construyendo efectivamente el socialismo que deseamos, y lo único que pudimos adelantar en el período de gobierno del Presidente Chávez fue la posibilidad de iniciar la construcción de un camino hacia el socialismo, que lamentablemente se ve truncado.

-Tú decías que no es el tipo de socialismo sino que no hay socialismo, ¿Cuál es el socialismo que tú planteas, que tú deseas, que Marea Socialista quiere imponer?

-Nosotros no estamos inventando el agua tibia, nosotros creemos que el Presidente Chávez ahondó bastante en lo que era la proyección de lo que se deseaba como proyecto de un socialismo bolivariano, un socialismo a la venezolana y no tengo ninguna duda que quede todavía hay un compromiso por poder construir realmente eso y como te decía al final del segmento pasado, creo que lamentablemente la conducción actual del proceso revolucionario ha truncado esa sensación de bienestar que se estaba viviendo con el período del Presidente Chávez.

-¿En tu criterio la actual cúpula que llamas tú del Partido Socialista, no garantiza el proceso tal como tú lo concibes?

-Yo estoy convencido que la gran mayoría de los que se autodefinen, nos autodefinimos chavistas y además dentro del proceso revolucionario hay mucha capacidad y mucha competencia, pero lamentablemente hoy quienes están dirigiendo, no todos, pero los que tienen la mayor incidencia en la conducción del proceso revolucionario, la cúpula, lamentablemente se ha ido desligando de la necesidad fundamental de lo que clama el pueblo y de las realidades que está viviendo hoy el pueblo en relación con la escasez, en relación con la inseguridad, en relación con los problemas de la vida cotidiana, que no vive alguien que tiene un escolta, que no tiene alguien que pueda irse a Aruba o a Curazao a comprar o hacer su mercado, en pocas palabras, los que viven de una serie de privilegios que lamentablemente la burocracia otorga a quienes usufructan de ello.

-Auditoría.

-Mira, nosotros no creemos que la auditoría debe ser una aplicación particular en una institución específica.

-Caso Pdvsa.

-Caso Pdvsa. Nosotros creemos que debe ser Pdvsa y todas las instituciones del Estado pero, además, Carlos, el desfalco a la Nación y la crisis tiene tres responsables fundamentales: Uno, es un sector de la burocracia corrupta, pero también hay un sector privado empresarial que ha prestado sus empresas para ser empresas de maletín o para ser transnacionales que generan fuga de capital y hay un sector de la banca también, que porque aquí no hay dólares que se pueda asignar que no sea a través de la banca y que eso permita ser la vehiculización para poder sacar los dólares fuera del país. Hay tres actores, la Oposición le echa la culpa a la burocracia; el Gobierno le echa la culpa a las empresas de maletín o de capital o de transnacionales, ninguno de los dos se mete con la banca.

-¿Van a ir a la Asamblea Nacional?

-Mira, hemos solicitado la reserva del nombre Marea Socialista y el 13 de mayo en la Gaceta del Poder Electoral, la Gaceta Electoral, determinó que no nos aprobaron el nombre por un subterfugio legal absolutamente. Bueno, nosotros vamos a insistir y vamos a seguir peleando porque tenemos el derecho consagrado en el Artículo 67 de la Constitución.

-¿Tú te vas a lanzar sin nombre?

-Nosotros vamos a participar en el proceso electoral, no den o no nos den el nombre.

-¿Tú no quieres ser diputado?

-No, yo no voy a ser diputado.

-¿Ana Elisa Osorio no quiere ser diputado?

-Mira, habría que preguntarle a ella.

-¿Qué otra cosa te ocupa y te preocupa?

-Nos ocupa y nos preocupa la necesidad de poder tener mucho más conexión desde el proceso revolucionario con el sentir de la gente y especialmente, tratar de superar el problema de la impunidad en todos los planos, y tratar de luchar por el hecho de que los privilegios en verdad se acaben en función de poder tener realmente el principio de igualdad en relación al derecho y al deber que tenemos constitucionalmente y que lamentablemente hoy está siendo vulnerado porque las élites al final terminan siempre siendo, se desligan de la realidad del país. Mira, yo creo que hay una profunda escasez de estrategia para la resolución de los problemas y además, hay en el caso de la inseguridad, hay una ausencia de desarrollo de concepción de estado transformador y revolucionario que al final se suma fundamentalmente el asunto de la impunidad.

-¿Cuándo se habla que quienes se van del PSUV son traidores, cuando se habla que son excluidos y que se excluyen ustedes mismos, tú qué piensas?

-Yo creo que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha logrado lamentablemente espantar a su propia base y alejar. Lo que pierde el Partido Socialista Unido de Venezuela es problema del Partido Socialista Unido de Venezuela, nosotros hoy, desde Marea Socialista estamos sumando esfuerzos y estamos logrando capitalizar gente independiente y gente del proceso revolucionario que quiere lograr los objetivos planteados por el Presidente Chávez.

Oliver Parra

Facebook Comentarios
x

Check Also

Kico Bautista hace un llamado de reflexión a los líderes de la oposición

El periodista y candidato a la Alcaldía de Baruta, por Avanzada Progresista, Francisco Bautista, conocido como Kico Bautista, hizo un llamado a la reflexión a los ...