Home / Mundo Académico / Neyda Abreu:
La venezolana que llegó a la NASA

Neyda Abreu:
La venezolana que llegó a la NASA

NEYDASan Juan de los Morros.- Al revisar la historia del periodismo científico en Venezuela, es destacable el nombre de Neyda Abreu, quién hace más de una década, entró a formar parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, por sus siglas en inglés; y de esta manera convertirse en la primera mujer venezolana en trabajar para esta prestigiosa agencia del gobierno estadounidense, responsable de la investigación aeronáutica y aeroespacial.
Es válido acotar, que la Dra. Abreu, oriunda del estado Mérida, es una mineralogista planetaria y geoquímica; quien en 2007 llegó a Penn State DuBois (un campus libre asociado de la Universidad Estatal de Pensilvania – EEUU) y actualmente es Profesora Asistente de Matemáticas y Geología, en dicho instituto.

Cabe destacar, que el primer contacto que tuvo la Dra Abreu con las ciencias, fue en enero de 1986, cuando tan sólo tenía 6 años de edad y cursaba primer grado en el Colegio Inmaculada Concepción, de su natal Mérida; pues para esa fecha se esperaba que fuese visualizado desde el planeta Tierra el cometa Halley. Por tal motivo dicho tema fue discutido en clases, despertando en la pequeña niña un interés por el sistema planetario.

Luego de graduarse como Bachiller en ciencias, en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, inició sus estudios en la facultad de ciencias de la Universidad de los Andes (durante tres semestres entre 1995 – 1997), para luego transferirse a la Universidad de Minnesota, donde completó su licenciatura en Física y Astronomía, y posteriormente especializó sus estudios, realizando una maestría (MSC, 2003) y un doctorado (PhD, 2007) en ciencias planetarias en la Universidad de Nuevo México y en la Universidad Estatal de Pensilvania, respectivamente.

Las investigaciones de la Dra. Neyda Abreu, están particularmente enfocadas en estudiar ciencias planetarias y los orígenes del sistema solar, específicamente en los procesos que tuvieron lugar en la nebulosa solar y en los protoplanetas, para entender cómo evolucionó el sistema solar primitivo. Es por ello, que estudia algunos de los meteoritos más primitivos, llamados condritas carbonáceas con la ayuda de microscopios ópticos y electrónicos.
Es importante destacar, que las condritas o condritos, son meteoritos no metálicos (rocosos) que no han sufrido procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que proceden y que representan el 85,7% de los meteoritos que caen a la tierra. Por ende, su estudio aporta claves importantes para comprender el origen y la edad del sistema solar, e incluso el origen de la vida o la presencia de agua en la tierra.

Por último, es importante señalar que esta científica venezolana, en el año 2012, recibió la Medalla de Servicio de la Antártica por parte de la Fundación Nacional de Ciencias (EEUU).

De esta manera hay que resaltar que Neyda Abreu, con 35 años, deja en alto el nombre de Venezuela en el exterior, brillando con sus investigaciones en Minnessota, Estados Unidos, donde se destaca como científica en astronomía. Además la Dra. Neyda Abreu, muestra mucho interés en la introducción de los estudiantes de pregrado para el estudio del espacio y sus materiales.

Por: Suárez E/ González L/ Marín D/ Carta B.
ECS Unerg

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sorpréndase: Real Academia desata polémica sobre una grosería criolla

Caracas.- Este lunes 13 de noviembre la Real Academia Española informó que se agregó las grafías mamagüevo y mamahuevo al diccionario de la lengua ...