Home / Noticias / Nacionales / Vielma Mora: En Venezuela hay que sincerar la economía

Vielma Mora: En Venezuela hay que sincerar la economía

El gobernador del estado Táchira aseguró que en este estado es “imposible” luchar contra el contrabando si en Venezuela no se sincera la economía.

Foto archivo

Caracas.- El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, manifestó este jueves que es necesario aumentar el costo del litro del combustible por lo menos en ese estado y sincerar la economía en el país.

“Es una falta de respeto a los venezolanos. No puede ser que a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) le cueste Bs. 657 un litro de gasolina de 91 octanos en la planta de refinación. Para el Táchira venderlo y Pdvsa no perderle, el litro de gasolina de 91 octanos debería estar en Bs. 779 y lo seguimos vendiendo en Bs. 1”, declaró en el programa Al Instante de Unión Radio.

Expresó que la situación económica en el país “no es un tema de fusiles, de uniformes ni de drones. Es un tema de sincerar la economía”.

Vielma Mora aseguró que si en el municipio Cúcuta en Colombia, cuesta Bs. 7.220 un litro de gasolina de 87 octanos y en Venezuela cuesta Bs. 1 es “imposible que alguien no tenga la tentación de llevar gasolina a Colombia”.

Además, informó que fueron capturados 10 contrabandistas de carne, debido a la diferencia de precio, ya que un 1 kg de carne en Colombia cuesta aproximadamente Bs. 90 mil y en el Táchira máximo Bs. 20 mil. De igual manera está la situación con las bombonas de gas. “Si vemos el diferencial cambiario es muy difícil combatir el contrabando con armas y uniformes”, agregó.

En referencia al contrabando de billetes venezolanos, afirmó que por ser un estado productor “hay mucho dinero” y eso es lo que causa que un billete de alta denominación de Bs. 5.000 y Bs. 10.000 de Venezuela sea mejor pagado en Colombia que un billete de Bs. 100.

Indicó que en los municipios Ureña y Bolívar si la persona tiene billetes de Bs. 100 puede comprar un refresco que cueste Bs. 4.000 mil y si tiene un billete de Bs. 5.000 mil, el refresco le vale Bs. 3.000 mil. “Imagínese que ya tiene un valor de 25% un billete de una denominación sobre otro”.

Sobre la delincuencia e inseguridad, Vielma Mora aseguró que contabilizan 57 meses sin ningún secuestro en todo el estado Táchira. “Cuando recibí la gobernación había 23 secuestros mensuales. Aquí no se ve robos de viviendas ni de vehículos, son muy pocos”. añadió.

Fuente

Aliana Abadi

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Contralor Galindo: Resultado de la auditoría de Pdvsa estará listo en 30 días

Caracas.- El Contralor General de la República, Manuel Galindo, aseguró que una vez reciba el documento introducido por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo ...