Home / Noticias / Nacionales / (+Video) Maduro en la AN
Venezuela jamás usará
la fuerza contra Guyana

(+Video) Maduro en la AN
Venezuela jamás usará
la fuerza contra Guyana

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, intervendrá en la Asamblea Nacional para fijar su posición en relación al diferendo territorial del Esequibo, territorio sobre el cual, Venezuela mantiene un litigio con Guyana desde hace más de un siglo.

“Ha estado como una herida en el corazón de la patria durante más de dos siglos“, expresó Maduro en relación al tema del territorio del Esequibo, al tiempo que advirtió que es un tema que no se le ha dado la atención que merece y que es desconocido por la juventud.

La prioridad de la política de la República Bolivariana ha sido impulsar la construcción de una sólida base de entendimiento de respeto y de confianza, entre los pueblos y los gobernantes, pero cubriéndonos con el método de la democracia de paz”, afirmó haciendo alusión a las relaciones internacionales que ha sostenido el Gobierno, y que pretende mantener con Guyana.

Advirtió que tanto nacional como internacionalmente, “hay una operación política, diplomática, mediática y económica en contra de Venezuela para implantarle a nuestra región unaoperación tenaza y tratar de buscar conflictos de alta intensidad”, al tiempo que ratificó que “Venezuela no es una amenaza”.

Señaló que el “máximo interés geopolítico, geoideolóigico, geoecnómico y geoestratégico” de los imperios es el petróleo, y afirmó que “tienen la seria y absoluta decisión de desmontar el ejemplo que ha sido la Revolución Bolivariano en América Latina”.

“Nuestro objetivo es la paz, nuestra victoria es y debe ser siempre la paz, nacional y regional”, ratificó en relación a las amenazas al país que se han neutralizado.

“El escenario que se ha venido montando con la complicidad de importantes sectores políticos y económicos de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela, es un escenario grave y peligroso, que debe ser disipado con la unión nacional, debe ser neutralizado”, advirtió.

“Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa del Esequibo por las vías del derecho internacional, y reconquistarlo por la vía de la paz”,a lo que hizo un llamado es a la unión nacional y a un “debate revitalizador” del tema.

“Se ha montado todo una operación de provocación, y detrás de esta está Exxon Mobil y los intereses del lobby petrolero armamentista, las cuales hemos disipado por vias diplomáticas”, expresó.

“Se ha incrementado un campaña mediática desde Guyana que no hay palabras para calificarla, (…) y cuando transmiten un mensaje no ajustado a la verdad estoy obligado como Jefe de Estado a canalizar para disipar y neutralizar el escenario que está en marcha y pretende instalarse”, dijo sobre las declaraciones mediáticas que han surgido internacionalmente al tema, las cuales calificó de “ofensivas, vomitivas y provocadoras”.

“Cuando declaran de esta forma no lo hacen contra Maduro sino contra Venezuela” dijo y afirmó que “ha sido activado contra Venezuela un plan de provocación”, y llamó nuevamente a la unidad para “vencer los escenarios de violencia, y confrontación que se ejecutan contra el país desde el extranjero”.

Afirmó que el objetivo de la Exxon Mobil y del presidente de Guayana, David Granger, a quien calificó como “rehen” de dicha corporación, es fortalecer “una campaña de odio y de intriga para destruir la unión caribeña y traernos la guerra a nuestra frontera”, dijo.

Se dirigió a la bancada opositora y afirmó que con el tema del Esequibo, “es la paz de Venezuela la que está en juego, no es un tema de partidos, es un tema de la nación toda”.

“Pido el apoyo unánime de todo el país decente, nacionalista, patriótico para un conjunto de acciones políticas, diplomáticas, para detener a este provocador, y para buscar un punto de encause y orientación de las relaciones políticas con Guyana, y un proceso de reposicionamiento por la justa y legal reclamación del Esequibo por Venezuela”, dijo.

Anunció que como parte de las medidas que se están tomando, llama a consulta a la Embajadora de Venezuela en Guyana, así como a una reducción del tamaño de la embajada venezolana en ese país, y pidió a la Cancillería hacer una revisión de las relaciones con los mismos, y aseguró que se acudirá a distintos organismos internacionales como la ONU, Celac y Unasur.

“Tienen en nosotros un pueblo hermano, suramericano, caribeño”, afirmó hacia el pueblo y el gobierno guyanés.

Afirmó que Venezuela presentó numerosas reclamaciones territoriales ante el tratado de París, las cuales “fueron desconocidas, y se nos impuso un trato absolutamente viciado, de intereses imperiales y de nulidad absoluta”, aseguró.

“Es el imperio británico que inicia una maniobra de toma, de ocupación, de marcaje de este territorio históricamente venezolano. 1835 se conoce como fecha del primer intento de ocupar este espacio, por una razón geopolítica”, al tiempo que aseguró que fue un momento en que “Venezuela se encontraba debilitada”, y lo comparó con la situación de las Islas Malvinas

Aseguró que desde Londres, el Imperio Británico visualizó el objetivo estratégico de “poseer el Orinoco, atrapar sus salidas para luego ocupar todas las tierras que van hacia el Meta”, para en medio de “la fiebre del oro, la fiebre del petróleo y de las riquezas inmensas del Orinoco”.

“Tenemos que convertirnos en los constructores del sueño de los libertadores”, dijo.

El pasado 9 de junio, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que “Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación.

Con información de AVN – Tomado de Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Borges: Negociación es para lograr canal humanitario de alimentos y medicinas

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, resaltó que la agenda de la oposición en la negociación con el Gobierno nacional en ...