Home / Noticias / Nacionales / Victimas de las Guarimbas solicitan revisión de sanción penal a Leopoldo López

Victimas de las Guarimbas solicitan revisión de sanción penal a Leopoldo López

 

Miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba introdujeron este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una querella penal, en la que solicitan la revisión de la sanción impuesta a Leopoldo López, condenado a prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en el contexto del plan insurreccional llamado “La Salida”.

Por esa acción, que dejó un saldo de 43 personas asesinadas y 878 heridos, así como daños a bienes públicos, López cumple una pena de 14 años de prisión en el centro penitenciario Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda.

La magnitud de esa condena es considerada por las víctimas de las guarimbas -mecanismo signado por acciones violentas de calle- como una medida que no se corresponde con la gravedad de las acciones promovidas por López.

Los llamados hechos por él “dieron origen y aliento a los hechos de violencia acaecidos entre los meses de febrero y junio del año 2014, que generaron la muerte de nuestros familiares y las graves lesiones contra quienes integramos este Comité”, refiere un comunicado leído por Zoraida Bravo, representante del grupo, a la salida del TSJ.

Mientras el comité trabaja en la búsqueda de justicia y la reparación de las víctimas, la derecha venezolana ha mantenido una campaña mediática internacional para construir una imagen favorable de López e invisibilizar a las víctimas, a través de figuras como la esposa del dirigente de extrema derecha, Lilian Tintori.

En este sentido, las Víctimas de la Guarimba rechazaron en el texto leído este viernes las acciones de Tintori, que recientemente se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; tras ese encuentro, el mandatario emitió declaraciones injerencistas sobre la situación de López.

Dicho pronunciamiento es considerarlo por el comité como un acto ilegítimo, el cual interfiere en su lucha por obtener justicia.

La sentencia de López, cuya defensa ha apelado en varias ocasiones, fue ratificada este jueves por el Poder Judicial al considerar improcedente un recurso de casación sobre el caso.

Víctimas acudirán a la Fiscalía

Este sábado, miembros del Comité de Víctimas las Guarimbas efectuarán una movilización, a las nueve de la mañana, desde la plaza Morelos a la Fiscalía General de la República para entregar ante el ente una copia de la querella penal interpuesta ante el TSJ, informó Yendry Velásquez esposa del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Bracho, quien fue asesinado durante los actos violentos de 2014.

Asimismo, para el 20 de febrero tienen previsto realizar una misa en honor a Elvis Durán quién fue degollado por un alambre colgado a lo ancho de la avenida Romúlo Gallegos, municipio Sucre cuando regresaba del trabajo a su casa.

Fuente

Entorno Inteligente

Facebook Comentarios
x

Check Also

Destituyen al presidente del IVSS y ya nombraron sustituto

Caracas.- El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, fue removido del organismo este miércoles. En su lugar fue designado ...