Venezuela y Colombia fijaron acciones para combatir delitos en la frontera

0
3
colombia-635Venezuela y Colombia acordaron ayer acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos en la frontera común, pero no llegaron a un acuerdo para reabrir el paso entre los dos países, cerrado hace una semana por orden del presidente, Nicolás Maduro.

Tras reunirse en Cartagena por más de 4 horas con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, la canciller Delcy Rodríguez dijo que “hemos dado el primer paso que nos permita construir una nueva frontera”.

Informó que solicitaron el listado de paramilitares desmovilizados para estrechar el trabajo conjunto. “Pronto habrá una reunión de los ministros de la defensa para establecer un Plan de Seguridad”.

También se acordó un encuentro entre los defensores del pueblo de ambos países para fijar “protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia”.

Por su parte, Holguín dijo que manifestó la convicción de “que el cierre de la frontera no es el camino para combatir este flagelo (contrabando)”.

Señaló que las bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y el cambio de la moneda son factores que “afectan a ambos países por igual”.

“Hemos hecho un llamado para que podamos restablecer ese paso importante en la frontera y seguiremos trabajando para que sea una frontera nueva, productiva”, manifestó.

Rodríguez señaló que las medidas son “temporales” y que el presidente Maduro se vio obligado a tomarlas ante “el desborde institucional y los delitos violentos”. Asimismo, negó agresiones a los ciudadanos colombianos.

Ambas calificaron el diálogo de franco y cordial.

Fuente
Últimas Noticias
Facebook Comentarios