Venezuela repatriará piezas
arqueológicas costarricenses   

0
0

 

 

 Omar Vielma, presidente del IPC sostuvo encuentro con representantes del Ministerio Público y la embajada de Costa Rica Foto: Prensa IPC

Omar Vielma, presidente del IPC sostuvo encuentro con representantes del Ministerio Público y la embajada de Costa Rica Foto: Prensa IPC

Autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural, Fiscalía General de la República y embajada de Costa Rica, sostuvieron un encuentro de trabajo para concertar estrategias y procedimientos que permitan repatriar importantes piezas arqueológicas costarricenses.

Revisión de normativas bilaterales y mecanismos técnicos, formaron parte de los análisis  para la correcta movilización de las referidas piezas a su lugar de origen, contemplando de esta forma un plan de acción emprendido por el Estado venezolano en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, explicó el presidente del IPC, Omar Vielma.

“Es importante que este caso se vea como un ejercicio de soberanía y de lucha contra este tipo de actividades, tomándolo como referencia y punto focal la importancia que tienen estos bienes para la identidad de un pueblo.

Así mismo, se tienen distintas propuestas con el Instituto de Ingeniería, en establecer un formato digital para tener un mayor control de los citados bienes” explicó el responsable de la institución patrimonial en el país durante el encuentro realizado en el auditorio de la Villa Santa Inés.

La reunión contó con la presencia de fiscales del Ministerio Público, consultoría jurídica del IPC y el ministro consejero de Costa Rica, quienes establecieron un protocolo que permita servir de modelo en futuras incautaciones apegados al marco jurídico nacional e internacional.

Las piezas costarricenses, están siendo custodiadas por el Instituto de Patrimonio Cultural por su importancia y transcendencia en la historia de Costa Rica, destacó el presidente Omar Vielma. 

Las piezas arqueológicas costarricenses, están siendo custodiadas por el Instituto de Patrimonio Cultural Foto: Prensa IPC
Las piezas arqueológicas costarricenses, están siendo custodiadas por el Instituto de Patrimonio Cultural Foto: Prensa IP

Fuente: Prensa IPC

 

 

Facebook Comentarios