Home / Noticias / Nacionales / Venezuela controla alrededor
de $6,4 mil millones de su propia deuda

Venezuela controla alrededor
de $6,4 mil millones de su propia deuda

Venezuela controla

En una reciente reunión en Nueva York, que sentó en la misma mesa a 15 representantes de fondos de inversión y a las autoridades financieras venezolanas, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que el país había adquirido entre 20% y 25% de su propia deuda.

Los cálculos de Barclays concuerdan al señalar que el sector público podría controlar $6,4 mil millones del valor de mercado de la deuda nacional, lo que equivale a 24% de los compromisos.

Estas estimaciones no incluyen al fondo de pensiones de Pdvsa que, aunque es manejado por la petrolera estatal, no es técnicamente un ente público. “Se supone que el fondo debió haber tenido 60% de los Pdvsa 14; cuando estos bonos maduraron, el fondo reinvirtió las ganancias en los títulos Pdvsa 15 y Pdvsa 17″, señala la firma en su más reciente reporte sobre Venezuela.

De acuerdo con los datos de Barclays, el fondo posee $1,1 mil millones en bonos Pdvsa 15 y $1 mil millones de los Pdvsa 17.

También señalan que 70% de la deuda en manos del sector público está compuesta de papeles emitidos por la petrolera estatal que vencen en 2015, 2017, 2022, 2024 y 2026.

El banco recordó que, de acuerdo con el ministro, la posición de activos de Venezuela que están fuera de las reservas internacionales es de alrededor de $30 mil millones y alcanzaría los $46 mil millones si se añaden las reservas.

De esta cantidad, Barclays considera que los activos disponibles para liquidar en caso de necesidad son de $15,1 mil millones, una posición que se ha recuperado en los últimos 3 meses debido a que Pdvsa ha estado acumulando recursos para cumplir con sus vencimientos a finales de año. También lo atribuyen a que el BCV ha ahorrado recursos para acelerar las importaciones en el último trimestre del año -de cara a las elecciones parlamentarias del 6D- y al desembolso correspondiente a la renovación del tramo B del Fondo Conjunto Chino Venezuela.

“Esto le debería dar al gobierno la capacidad para cumplir con los pagos de deuda al menos hasta el primer trimestre de 2016, incluso si no le es posible conseguir financiamiento adicional. Sin embargo, sí creemos que posiblemente necesite liquidar algunos de los activos restringidos como las reservas de oro. Esperamos que el gobierno haga otros dos ‘swaps’ de oro por $3 mil millones cada uno, similar al efectuado a principios de año”, indica el informe.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Lluvias afectan servicio eléctrico en varios estados del país

Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec) informó que debido a las condiciones atmosféricas, en varios estados del país se presentan fallas en la ...