Home / Noticias / Nacionales / Varela:
“Nuevo régimen penitenciario dignifica a privados de libertad”

Varela:
“Nuevo régimen penitenciario dignifica a privados de libertad”

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, destacó este domingo que en al menos 88 centros de reclusión del país se ha instalado en nuevo régimen, que tiene como principal objetivo transformar a los privados de libertad en hombres útiles para la sociedad.

En entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, la ministra indicó que a través de este nuevo régimen se le ofrece a los privados varias opciones para formarse, así como trabajos comunitarios. “Es un trabajo digno e impecable de la Revolución Bolivariana”, dijo.

Detalló que en estos centros está incluida la totalidad de las entidades para adolescentes en conflictos con la Ley Penal y las cárceles de adultos, mujeres y hombres, que comprende internados judiciales, centros para procesados judiciales y centros penitenciarios. En total se atiende dentro de este nuevo régimen a más de 53.000 privados de libertad.

“Lo que ofrece ese nuevo régimen penitenciario es la transformación de ese ser humano en otra persona, en otro ser humano, con valores, que tenga oportunidad de estudio, trabajo, tal vez oportunidades que nunca tuvo en la calle y que por tal motivo se metió en problemas y llegó a parar en un recinto penitenciario”, manifestó.

La intención, tal como explicó, es revertir todo el sistema penitenciario y erradicar el modelo existente. “Que salgan transformados en hombres útiles a la sociedad. Ya eso lo hemos logrado en 98% de las cárceles”, subrayó.

“Lo que está pasando ahora con la Revolución Bolivariana en materia penitenciaria es que hay autoridad, es que hay lo que no había: un nuevo régimen penitenciario, autoridad del Estado recuperada sin violencia dentro de las cárceles del país, sin necesidad de intervenir ni de generar una masacre como acostumbraba la Cuarta República, cuando se generaba un problema dentro de un recinto penitenciario“, agregó la ministra.

Varela adelantó que actualmente continúan el trabajo para avanzar en el otro 2%. Los dos últimos centros en los que la población privada de libertad solicitó la implementación del nuevo régimen son el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido también como Puente Ayala, en Barcelona, y el Centro Penitenciario de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua.

Producción en las cárceles

En la entrevista transmitida este domingo, la ministra Varela resaltó que el Gobierno Nacional también avanza en un plan de industrialización de las cárceles del país para desde allí fortalecer la producción.

En ese sentido, el plan diseñado por el Ministerio para el Servicio Penitenciario ha sido evaluado con el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, y se espera instalar el plan piloto en nuevas cárceles que se construyen en Sucre, Lara, Carabobo, Falcón y Zulia.

Además, informó que para este año el ministerio se ha trazado la meta de producir alimento agrícola y pecuario a gran escala.

Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ledezma a Maduro: No puede seguir torturando al pueblo de Venezuela

Caracas.- El excalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó después de su huida del país, que la lucha por la libertad de ...