Home / Noticias / Nacionales / Urosa Savino considera que “bloquear el revocatorio fue un gravísimo error”

Urosa Savino considera que “bloquear el revocatorio fue un gravísimo error”

Jorge-Liberato-Urosa-Savino_NACIMA20151019_0032_6El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, insistió este domingo en que la no realización de un referendo revocatorio fue un “gravísimo error”, porque a su juicio “es un instrumento que está a la mano para que los problemas se puedan resolver”.

“La situación política no se acaba de resolver. Se planteó la propuesta del revocatorio como resolución de conflictos y fue bloqueado, lo que es un gravísimo error porque es bloquear una salida, una solución”.

En entrevista televisiva con Carlos Croes, Urosa reiteró que “el Gobierno tiene que entender que hay un clamor popular de que haya un referendo en el país para lograr un cambio”: 

Moderadores del diálogo

Urosa consideró que los representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana deben enfatizar más en cuanto a la solución de los problemas del país en las mesas de diálogo.

“Creo que sería mejor que los moderados de ambas partes tuvieran más fuerza y pudieran llevar las conversaciones adelante acerca de los principales problemas”, manifestó el cardenal.

En este sentido, indicó que deben atenderse las cuatro mesas de  trabajo acordadas entre las partes el pasado 30 de octubre; al tiempo que refirió que no “hay señales por parte del Gobierno para solventar los problemas y atender peticiones”.

“Se han pedido una serie de señales, como la libertad de los ‘presos políticos’ y solo hubo la liberación de algunos, pero la mayoría siguen privados y en determinadas condiciones. No hay derecho a eso (…) La gente echa de menos una verdadera voluntad de resolver los problemas del país”.

Mediación papal

El arzobispo de Caracas además aclaró que la representación del Vaticano en el diálogo nacional no se trata de una mediación sino de un acompañamiento que “ayudan a las partes para que conversen”. “No se debe echar la responsabilidad al Papa”, acotó.

“Los acompañantes no tienen una responsabilidad en el resultado final del diálogo, sino que ellos ayudan a los resultados. Los responsables de este diálogo, para que arroje resultados importantes para el país, son el Gobierno y la oposición”.

Manifestaciones

De igual forma, Urosa Savino fijó posición acerca la convocatoria de la oposición a marchar hasta Miraflores y aseguró esa actividad representa “un peligro” para loas manifestantes”. “La oposición pueden hacer todas las manifestaciones que quiera, pero debe evitar los peligros para los manifestantes”, manifestó.

“Ir a Miraflores demostró ser peligros el 11 de abril. Yo quiero insistir en el que territorio nacional debe estar abierto a todo el mundo y los venezolanos tenemos derecho a ir a todas partes (…) pero el Gobierno ha puesto como un timbre de honor para que la oposición no deba llegar allá (…). Lo peor es que hay grupos armados que actuaron en otro momento y que han actuado recientemente en varias partes del país”.

El cardenal acotó que una sus principales preocupaciones respecto al país, es que “hay un problema moral” porque hay una “gran corrupción tanto administrativa como moralista”.

Fuente

http://globovision.com/

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela exige la liberación de la agrupación musical Los Guaraguao

Caracas.- Representantes del Gobierno de Venezuela han manifestado su rotundo rechazo a la detención de los integrantes de la agrupación musical venezolana Los Guaraguao, ...