Home / Noticias / Nacionales / Unasur tratará conflicto
entre Guyana y Venezuela

Unasur tratará conflicto
entre Guyana y Venezuela

maduro5El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión especial en Asunción, a finales de agosto, para tratar el conflicto entre Venezuela y Guyana.

“Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción, a finales de agosto, se va a fijar fecha, para tratar el tema que ustedes saben ha tomado una vigencia polémica, el diferendo entre Guyana y Venezuela producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de Bolívar en el siglo XIX”, manifestó Maduro durante su participación en la XLVIII Cumbre presidencial del Mercosur.

“Hay un mecanismo, como he explicado suficientemente en la reunión privada, que fija las reglas: el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 que es obligación para las partes(…). El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas está pendiente de nombrar el Buen Oficiante, yo celebro que Mercosur y desde Mercosur se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto por las vías del Derecho Internacional“, enfatizó el Jefe de Estado.

En este sentido, manifestó su confianza en la “gran capacidad para la paz” de los países miembros de la Unasur para que una vez se convoque la reunión se puedan “adelantar iniciativas importantes para la paz e integración de la región con soberanía”.

El Presidente celebró está decisión y agregó que la fecha de la reunión será anunciada desde la Presidencia Pro Témpore del bloque que asumió Paraguay en el día de hoy.

El problema entre Guyana y Venezuela se avivó tras los trabajos de perforación de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el Esequibo que llevaron al presidente David Granger a criticar un decreto presidencial de Venezuela que crea una nueva zona de defensa integral en alta mar.

Maduro: “el presidente de Guyana es un gran provocador”

Video: VTV, 17 de julio de 2015

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en sus declaraciones dadas desde Brasil, acusó al presidente de Guyana de ser “un gran provocador”.

“Creo que el presidente de Guyana es un gran provocador, él no está gobernando, anda por el mundo provocando a Venezuela y tiene a su país abandonado ahorita que está pasando por un momento difícil con unas inundaciones”, acotó Maduro.

Recalcó que Venezuela es el país que más ha ayudado a Guyana y que en la reunión que se realizará a finales de agosto de la Unasur y Mercosur dará detalles de todas esas ayudas con la esperanza de que el presidente de dicho país reconozca y respete el acuerdo de Ginebra y respete a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...