TSJ: Muerte de Carlos García fue por presunta enfermedad inmunodeficiente

0
0

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instó a medios de comunicación y a dirigentes opositores a no emitir opiniones irresponsables sobre la muerte del concejal del estado Apure, Carlos Andrés García, en las que denunciaron “atención médica no adecuada”.

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclaró este lunes a través de un comunicado, que al concejal del estado Apure, Carlos Andrés García, se le realizaron análisis que arrojaron un resultado patológico de una presunta enfermedad inmunodeficiente, que estaría relacionada con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que posiblemente ocasionó su muerte. Esto, luego de que se hiciera público que el concejal falleció supuestamente por no recibir la atención médica necesaria.

Otro de los resultados de los análisis indicó que el concejal pudo haber producido complicaciones en la patología de Toxoplasmosis cerebral, falleciendo el domingo 17 de septiembre.

En el comunicado publicado en la red social Facebook, el TSJ recalcó que García efectivamente se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Apure, por estar presuntamente incurso en los delitos de “hurto calificado, instigación pública e incendio en grado de coautor”, como consecuencia de actos vandálicos y saqueos que se suscitaron en la población de Guasdualito en ese estado, en diciembre de 2016. Sin embargo, diversos líderes de la oposición han rechazado estas acusaciones, puesto que consideran que estaba “preso ilegalmente”.

El TSJ también afirmó que efectivamente García ingresó al Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira, desde el día 18 de agosto de 2017, proveniente de la ciudad de San Fernando en el estado Apure, por presentar patología de hipertensión arterial, por lo cual recibió la debida atención médica desde esa fecha.

“Cabe destacar, que no constan solicitudes o advertencias en el expediente judicial del referido ciudadano, sobre el padecimiento de alguna enfermedad crónica o aguda, por lo que se presume que el ciudadano Carlos García desconocía de la sospecha patológica que aún se encuentra por determinar en los laboratorios del centro asistencial”, dijo el órgano judicial.

El máximo tribunal también notificó que ante esa situación decidió acordar una medida cautelar sustitutiva de libertad, obedeciendo a la situación médica que presentaba dicho ciudadano. Sin embargo, el partido político Primero Justicia (PJ) denunció que aunque la medida se notificó dos días antes de su muerte, la orden no fue atendida por los cuerpos de seguridad.

En ese sentido, el Poder Judicial solicitó a la oposición “abstenerse de emitir opiniones irresponsables con informaciones falsas y con el único objetivo de causar alarma en la población, por el contrario es nuestro deber respetar cristianamente la memoria de este ciudadano venezolano”.

Fuente

Sarai Ortega

El Universal

Facebook Comentarios