Home / Noticias / Nacionales / TSJ admitió recurso de la Procuraduría contra el Parlamento

TSJ admitió recurso de la Procuraduría contra el Parlamento

 

tsj

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este martes la Acción de Amparo Constitucional que interpuso el pasado miércoles 9 de noviembre el procurador encargado de la República, Reinaldo Muñoz, “contra las actuaciones de hecho y amenazas proferidas por el Parlamento en contra de los Poderes Públicos (…)”.

La Sala admitió el recurso por considerar que la acción “cumple con los extremos jurisprudenciales para la admisión de este tipo de demandas”.

Asimismo, La Sala reiteró la declaración que hiciera en la sentencia 808, del 2 de septiembre de 2016, en el sentido de que: “…resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

Le recordó al Parlamento, basado en la sentencia 808, que “no tiene atribución ni competencia constitucional para iniciar procedimiento alguno para declarar la responsabilidad del Presidente Constitucional de la República”.

En tal sentido, la Sala dictó un Amparo Cautelar que prohíbe y ordena a los diputados de la AN “abstenerse de continuar con el pretendido írrito juicio político  y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto parlamentario o no (…)”; convocar y realizar “manifestaciones violentas o actos que alteren el orden público.

Ordenó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y a los demás diputados que conforman la Junta Directiva de ese órgano legislativo, que “deberán desplegar las acciones necesarias para dar fiel cumplimiento” a lo señalado en la sentencia “so pena de incurrir en ilícito constitucional”.

Al momento de introducir la Acción de Amparo Constitucional el procurador encargado de la República, Reinaldo Muñoz, manifestó que el recurso solicitado obedecía al “supuesto juicio político contra el Presidente de la República, inexistente en nuestra Constitución”, así como, explicó, contra la decisión de la mayoría opositora del Legislativo de insistir en la sustitución de las máximas autoridades del máximo juzgado y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fuente El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Julio Borges se reunió con Pietro Parolin en el Vaticano

Caracas.- Durante la mañana de este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ...