Home / Noticias / Nacionales / Transgéneros:
La verdad tras un rostro. Video

Transgéneros:
La verdad tras un rostro. Video

http://https://www.youtube.com/watch?v=TXqNSzJrQ3M

¿Transgénero? Un tema del que mucho se habla, se crítica y se discute pero poco se conoce. Además la sociedad venezolana aún no tolera que la diversidad sexual debe aceptarse y cada vez va ganando terreno en varios países del mundo, aunque existan muchos mitos.

Una persona transgénero es aquella que se reconoce con una identidad de género que no corresponde con los deseos, actitudes y comportamientos que se le adjudican a su sexo biológico. Además sienten que su género fisiológico innato no encaja con el género con el cual se identifican como seres humanos.

El inicio de un embarazo siempre nos despierta la curiosidad ¿será niño o niña?Sin embargo, no todas las personas conservan el sexo con el que nacen, aunque se vea el sexo genital en el momento de su nacimiento.

Aún el caso de los trans, en pleno siglo XXI, no deja de sorprender y este tipo de temas sigue causando revuelo en la sociedad.

Tomás Mariano Adrián Hernández, es Tamara Adrián, a pesar que es una mujer, ella nació como hombre; obtuvo su reasignación sexual en Tailandia en el 2002, aunque sus datos en sus documentos de identificación, documentos legales y de propiedad son los de un hombre.

Tomás Mariano Adrián Hernández, es Tamara Adrián, a pesar que es una mujer, ella nació como hombre.

Se caracteriza por ser una mujer feliz, apasionada y luchadora por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) con el fin de lograr la igualdad y la equidad de género en el país.

Es abogada, graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), doctora en Derecho Comercial en la Université Pantheón-Assas de París y profesora en la carrera de Derecho en varias casas de estudio del país.

Foto: Noticias24

En conversación con narró parte de su experiencia al mostrarse como una persona transgénero; la valentía, respeto y aceptación fueron las herramientas que usó para sentirse feliz y plena consigo misma. Adrián le dio el significado que quiso a su cuerpo y no el que el destino le escogió.

Resaltó que los seres humanos deben mostrarse tal y como se sientan bien y no dejarse llevar por “el qué dirán”, aunado a esto, el tema de las dietas, gimnasios, culpabilidad por comer, moda, actitudes y movimientos corporales de acuerdo al sexo representan argumentos que nos alejan de nosotros mismos.

Adrián contó que el reconocimiento para cambiar de género es una de las etapas más difíciles “en la que a veces se recibe el apoyo de la sociedad y son procesos lentos que deben ser asumidos con respeto y dedicación”.

“No es un proceso de un día. Simplemente, lo sientes y asumes en algún momento de tu vida el reto de ser quien tú eres, no es fácil porque te encuentras con rechazos o con oportunidades de crecimiento”.

Según expertos, a los tres años de edad se puede experimentar ciertas preferencias por las cosas del sexo opuesto, como faldas y muñecas en lugar de pantalones y carritos, o viceversa; sienten la discordancia entre el cuerpo y la identidad de género.

Para el sexólogo Miguel Sira, el patrón sexual es la preferencia que tiene una persona para gustarse con otras personas, sin importar si es homosexual, heterosexual y bisexual “una cosa es el sexo y otra cosa es el patrón sexual o sé es varón o sé es mujer, no existe un tercer sexo”.

El doctor Sira explica que “después de la reasignación de las personas en cambiar la vestimenta y la parte hormonal, viene la reasignación quirúrgica” en cuanto a pechos y genitales externos e internos y detalla que “es un proceso que puede llevar alrededor de unos 6 u 8 años, muchos no han pasado por ese proceso y son transexuales incompletos que se pusieron prótesis más no continuaron su transformación”.

Añadió que, actualmente, la homosexualidad no es un tabú ya que de acuerdo a los pacientes que atiende en su consultorio, son los padres quienes necesitan un tratamiento psicológico para aceptar que sus hijos se sienten atraídos por personas del mismo sexo, o que no se identifiquen con su sexo biológico.

En exclusiva a Noticias24, explicó que es un mito que una violación y abuso sexual puedan interferir en la preferencia sexual de las personas.

“En el abuso sexual al niño se le seduce, cuando seduces a un niño lo estás enamorando y haciendo que se adapte a un patrón, mientras que en una violación probablemente no pudiera la persona llegar a establecer ciertos patrones”, dijo el sexólogo.

Foto: Luis Zavala

Avances en el mundo, pero ¿y en Venezuela?

La comunidad transgénero logra cada vez más visibilidad en muchos países, ganando importantes avances en la inclusión social y en el respeto de los derechos de las personas que deciden hacerse una reasignación sexual; sin embargo Adrián considera que en Venezuela aún falta por avanzar en esta materia.

“La sociedad venezolana no ha estado en los últimos 20 años involucrada en el proceso del respeto hacía el otro, nos hemos acostumbrado a rechazar al otro por cualquier diferencia, además, nos hemos acostumbrado a no respetar al otro, hemos perdido el reconocimiento de la diferencia”, sostuvo.

A su juicio, uno de los conceptos mal manejados por la sociedad es el de la orientación sexual y la identidad de género.

La exclusión, discriminación y la desinformación hacen que la gente se envuelva en una sociedad llena de prejuicios y juzgue sin conocer lo que realmente sienten las personas trans.

“Las personas trans cuando asumen su identidad pueden gustarle los hombres, mujeres o ambos. Las personas transgéneros somos más visibles y más en el período de transición”, explicó Adrián.

La exclusión, discriminación y la desinformación hacen que la gente se envuelva en una sociedad llena de prejuicios y juzgue sin conocer lo que realmente sienten las personas trans.

29 años viviendo en el cuerpo equivocado

Otra de estas interesantes historias es la de Alixe Sánchez, quien nació en el cuerpo de un hombre del que reniega por sentirse bien como mujer y contó a Noticias24 que desde muy temprana edad descubrió que no estaba en el cuerpo indicado.

Foto: Noticias24

“Desde pequeño no me gustaba la ropa masculina, me dejaba la franelilla de varón muy por encima, me subía la ropa interior y eso para mí era como un vestido. Por mi inocencia siempre creí que era una niña, siempre usé mi cabello largo y en la calle me decían ¡Ay que niña tan linda! Y yo me sentía muy bien al escucharlo”, recordó.

“Desde pequeño no me gustaba la ropa masculina, me dejaba la franelilla de varón muy por encima, me subía la ropa interior y eso para mí era como un vestido”, dijo Sánchez

Vivió una infancia común, llena de unión, afecto, alegría y mucho amor junto a sus padres y por sus creencias religiosas prefirió ocultar a su familia el rechazo que sentía en actuar como hombre. “Oraba y soñaba con que esta situación cambiara y ser la mujer que quería ser”.

A pesar de que hizo el sueño realidad a sus padres al graduarse, tener un trabajo digno y ser una persona luchadora y profesional, no era feliz, al punto que llegó atentar contra su propia vida. Sin embargo, fue a los 29 años de edad que decidió ser feliz y moldear su cuerpo a su manera.

“No sabía que las personas podíamos cambiar de género, desconocía totalmente del tema. Decidí ir al Instituto de Investigaciones Sexológicas de Venezuela y me hicieron una serie de pruebas diagnósticas muy fuertes y físicas, un escaneo corporal, cerebral, hormonal; consultas con psicólogos, psiquiatras, psicosexólogos y todo un historial clínico, estos informes arrojaron a los médicos que efectivamente se trataba de un paciente trans”, explicó Sánchez.

Actualmente, estudia comunicación social en la Universidad Católica Santa Rosa y cuenta “que vive las 24 horas del día como mujer, sin sentir discriminación o algún tipo de rechazo”.

Alixe Sánchez, se considera una persona enamorada y actualmente comparte su vida sentimental con Alexander García, una persona que igualmente es trans.

“Siempre me apoyó, habló con mi familia y les dijo que no es el sufrimiento de ustedes es el sufrimiento de ella que trabajó 29 años de su vida para hacernos felices a todos. Es el momento de que ella sea feliz”, indicó.

Foto: Noticias24

Su lucha y trabajo es la mejor respuesta que ha dado ante las críticas por parte de la sociedad venezolana, por lo que “se esmera dentro de lo que son mis capacidades y para representar a la mujer venezolana de la forma más digna posible por eso me esfuerzo en ser una persona buena, brillante, talentosa que aporte algo a la sociedad y que, además, dentro de todo lo que pueda me vea lo mejor posible. Nunca me quise ver como un hombre mal disfrazado de mujer que estuviera haciendo el ridículo, sencillamente me quería ver como una mujer normal”.

A su juicio, las personas trans se desenvuelven en cuadros depresivos muy fuertes y sostienen mucha presión “sobre sus hombros”, además antes de iniciar el proceso de cambio se enfrentan a un modelo entre lo que son y lo que realmente quieren ser.

Al igual que la abogada Tamara Adrián, Alixe sostuvo que su transformación fue una etapa muy difícil y ante el desconocimiento de la ciudadanía sobre este tema, le teme a la continuidad de la ignorancia ante este tema.

¿Cuánto cuesta cambiarse de género en Venezuela?

Foto: Luis Zavala

Según información ofrecida por el médico urólogo, jefe del Servicio de Urología del Centro de Especialidades Médicas de Maturín, Alejandro González, las operaciones de cambio de sexo en Venezuela tiene un costo de Bs. 1.000.000 y explicó que es una intervención “bastante complicada”.

Un artículo que ampara la no discriminación

Aunque en Venezuela aún se necesitan grandes avances en esta materia, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala en su artículo 21 que:

Todas las personas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

Además la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

La importancia de identidad de género no es un tema preocupante para el mundo ya que no imaginan qué es lo que causa la sensación de sentirse o ser niño o niña, hombre o mujer, una confusión que muy pocas personas afrontan con valentía y madurez, ante “el qué dirán”.

El primer paso para combatir las creencias erróneas y tabú en la sociedad es la aceptación para la construcción de una conciencia más amplia y justa.

Foto: Luis Zavala
Fuente
Escrito por: Enny Angel/Noticias24
Facebook Comentarios
x

Check Also

Directora nacional de Fe y Alegría denunció robo en tres de sus escuelas

Caracas.- La directora nacional de las escuelas Fe y Alegría, Noelbis Aguilar denunció que tres centros educativos aún estando bajo la custodio del Plan ...