Tranquilidad en la frontera zuliana

0
1

TranquilidadCon total normalidad transcurrieron las primeras 24 horas del cierre fronterizo en Paraguachón, en el municipio Guajira del estado Zulia, luego de la medida presidencial anunciada la noche del pasado lunes.

El cierre no fue sorpresivo para los habitantes de la zona. El movimiento militar y la colocación de barricadas, desde la madrugada del lunes, ya les avizoraba la proximidad de la medida.

Con menos pasividad tomaron los pobladores de Maicao, en La Guajira colombiana, el anuncio del cierre. La región es otro mercado a cielo abierto, repleto de productos venezolanos, en suelo negranadino.

La zona fronteriza, conocida como La Raya, está resguardada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes impiden el paso peatonal a los transeúntes. Del lado colombiano las filas de autobuses y carros particulares se pierden de vista; mientras las personas se aglomeran a escasos metros de las barricadas, a la espera de alguna seña que los deje atravesar hacia Venezuela.

En Guarero, un pequeño pueblo wayuu donde se encuentra el puesto aduanal del Seniat, es notoria la presencia militar. De los cuatro habituales puntos de control para acceder al lugar, fueron elevados a ocho.

En Sinamaica, capital del municipio Guajira, esta mañana se efectuó una mesa de trabajo entre un comité de derechos humanos con comerciantes y palabreros wayuu, donde se recolectaron algunas dudas que fueron elevadas, en horas de la noche, al alcalde Hebert Chacón.

Mientras que en los otros dos municipios incluidos en el Estado de Excepción, la situación no fue diferente. En San Rafael de El Moján, Carrasquero y Santa Cruz, todos en el municipio Mara, los comercios y la única agencia bancaria del municipio lucieron desolados.

Más no así la entrada al Puente sobre el río Limón (que une a Mara con Guajira), donde la GNB tiene trancado el paso en la alcabala militar. Antes del mediodía, se permitió el paso del transporte público y de motorizados; después de la 1:00 de la tarde, quedó prohibido el tránsito.

En la tarde, el gobernador Francisco Arias Cárdenas se apersonó a la denominada Zona 3, donde reconoció que la frontera se les estaba yendo de las manos; pero, tras reuniones con las comunidades afectadas, se decidió tomar el paso del cierre.

El panorama en Maracaibo fue casi un retrato a los municipios en Estado de Excepción. Por ser la capital, el tránsito y la movilidad no disminuyó; pero el bajón en las colas de los supermercados fue notorio, apenas a hora del cierre fronterizo.

El secretario de Gobierno del Zulia, Billy Gasca, hizo un balance del impacto del cierre del Estado de Excepción en la frontera sobre Maracaibo y espera que aproximadamente en una semana se notará en la capital zuliana el efecto positivo de la medida, al mejorar la distribución de los alimentos.

ALCALDE DE NUEVO MUNICIPIO BLOQUEADO CON VENEZUELA DICE QUE HAY PREOCUPACIÓN

ALCALDE DE NUEVO MUNICIPIO BLOQUEADO CON VENEZUELA DICE QUE HAY PREOCUPACIÓN

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios