Home / Noticias / Nacionales / Trabalengua de Navarro:
Maduro anuncia que va a anunciar
lo que después no anuncia

Trabalengua de Navarro:
Maduro anuncia que va a anunciar
lo que después no anuncia

Hector Navarro, exfuncionario del gobierno de Hugo Chavez, en la ciudad de Caracas el 06 de febrero de 2015. Foto: Joaquin Ferrer / Contrapunto

Hector Navarro, hombre cercano a Chávez, el primer ministro de educación de la revolución, habla claro y “raspao”.

Ya había adelantado su postura crítica a la gestión de Nicolás Maduro al defender al también defenestrado ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, pero Héctor Navarro, advierte que la corrupción y la inacción para salir de la crisis económica son la espada de Damocles del gobierno

¿Cuál es su balance de los dos años de gobierno del presidente Nicolás Maduro, especialmente en el manejo de la economía?

– Una de las cosas que yo le critico a Nicolás Maduro es que anuncia revolcones, grandes medidas que no se llevan a cabo y cosas que no debe. Por ejemplo, en estos momentos es absurdo plantearse la dolarización de la economía, que va por muchas vías. Maduro debió trabajar discretamente lo de la venta de vehículos en dólares.

Cuando habló de eso, los sindicatos con mucha razón dijeron que si las empresas van a vender vehículos en dólares, ellos también debían percibir un salario en dólares. ¿Eso no es dolarización de la economía? Y cualquiera sabe que uno de los problemas que tiene esa medida es que cedes la soberanía porque no tienes capacidad de decir cuánto vale tu moneda, la economía se empieza a manejar desde otra nación y en un país petrolero como el nuestro, eso es todavía más grave. Es una locura planteárselo.

– Por otro lado, el Presidente ha pecado por omisión al no hablarle al pueblo con absoluta claridad de la gravísima situación por la cual atraviesa Venezuela desde el punto de vista del ingreso. Yo como caraqueño me siento feliz que se estén llevando a cabo grandes obras de infraestructura que resuelven el problema del tráfico. Ahora, al mismo tiempo me pregunto ¿esa será la prioridad en este momento? ¿o es preferible esperar que haya un mejor posicionamiento en los precios del petróleo a favor de Venezuela para hacer esos trabajos viales en Caracas y mientras se recuperan los precios, tanto atendemos los hospitales y traemos las medicinas, la comida y lo que haga falta? La planificación tiene que ver con el socialismo, no puede haber improvisación.

Pero el presidente Maduro dice en todos los actos que independientemente de que el precio del petróleo llegue a cero todos los recursos están garantizados para invertirlos en vivienda, las obras, la discusión de los contratos colectivos, aumentos de salarios.

– El Presidente se presenta en actos públicos con unos papeles y dice estoy pensando tal cosa y la gente le pide y él dice “aprobado, tengo tantos millones”. No los tiene, eso es mentira, a lo mejor él cree que los tiene, porque yo no puedo creer que esté mintiendo adrede (…) Creo que a él lo engañan en cuanto a la situación, porque lo ves por momentos en los que está obviamente preocupado, pero de pronto parece que está en otro mundo donde sobra el dinero.

– A mí me parece eso (mantener la inversión actual) muy difícil salvo que fabriquemos bolívares con una maquinita. Con los precios petroleros actuales no hay manera. Tienes el dólar a Bs 6,30 para las cosas esenciales, pero las cosas esenciales tampoco se consiguen. Lo primero que tiene que hacer Maduro es hablarle claro al país, eso sí tenía Hugo Chávez, no es engancharse en lo que pasa con Diosdado Cabello y las agresiones externas (del gobierno de Estados Unidos), es más allá de eso, es la situación interna.

Explicar las proyecciones para este año en cuanto a entrada de divisas y si eso nos alcanza tomando en cuenta el precio del petróleo. Lo otro que debe hacer es incorporar a las bases del partido (Psuv), que están preocupadas por la crisis, a la supervisión, al combate del bachaqueo (de productos de la cesta básica), de la especulación, pero no en apariencia ni solo en discursos. Maduro debe dejar de anunciar que va a anunciar, él tiene que decir “señores vamos a hacer esto y esto”. Él anuncia que va a anunciar lo que después no anuncia nunca y eso se vuelve sal y agua.

¿Pero entonces diría que el presidente Maduro fracasó en su gestión o que está fracasando?

– Sí, por el lado del manejo del Estado y del partido también porque en un momento como este en el que está en juego la democracia, en la que los revolucionarios creemos, no en la democracia burguesa sino la verdadera, hay que acudir a más democracia no a menos. Cuando él anunció: ‘quiero que elijan a fulano de una lista para la Dirección Nacional (designada el 2 de febrero de 2015) y no hay discusión, allí le está pasando por encima a la democracia.

Ojalá haya una rebelión en las bases del partido, no en contra de Maduro como Presidente de la República, no estoy diciendo eso. Estoy planteando una rebelión de conciencias que sacuda a la burocracia del partido, que produzca un revolcón verdadero para reconstruir el partido democrático con el que soñaba el presidente Chávez, quien en 2012 nos advirtió, con las líneas estratégicas de acción política, sobre lo que estaba pasando en el partido. Después dio el discurso de golpe de timón con críticas contundentes, en el primer y último Consejo de Ministros de su última gestión.

¿Está en peligro la revolución?

– En lo político, el presidente Maduro no ha actuado contundentemente, le falta mucho en el tema de la lucha contra la corrupción y creo que si sigue por el camino que va, está en peligro la revolución. La revolución no es compatible en lo absoluto con la corrupción.

Es llamativo que José Vicente Rangel haya dicho recientemente (el pasado lunes 18 de mayo) que está agotado el discurso contra la corrupción, no es que no se debe hablar más del tema, sino que hay que ir a fondo contra ella. Está alertando que la corrupción se está llevando por delante a la revolución.

¿Hay tiempo para evitar que la revolución llegue a su fin? ¿Maduro está a tiempo de rectificar?

– Cada vez hay menos tiempo. El presidente Hugo Chávez nos decía que si tienes una bomba con la mecha prendida, hay gente soplando para que se avive la chispa. ¿Cuándo es el punto de no retorno? cuando explote, pero la chispa está corriendo, cada vez la mecha es más cortica y eso hace que se tengan menos opciones para actuar. Si la mecha es lo suficientemente larga se puede dejar pasar el tiempo, la apago mañana, pero si no es larga se puede pisar, la puedo apagar con agua, la puedo arrancar, pero si es corta no tienes tiempo, las opciones se van disminuyendo y no queremos que la bomba explote. Hay problemas serios de gobierno y la preocupación que me embarga a mí es que se pueda perder la revolución, el esfuerzo que hizo Chávez y que lo condujo a la muerte.

– Lo que vendría en un eventual gobierno de la derecha es un terrorismo de Estado y eso lo viví en la década de los 60 y 70, tengo una lista de amigos que fueron asesinados y de otros que desaparecieron y que todavía hoy no se sabe dónde están.

Los ex ministros Héctor Navarro (Energía Eléctrica) y Ana Elisa Osorio (Ambiente), han propuesto junto a la disidencia chavista representada en Marea Socialista, una auditoría de los fondos públicos en los últimos 10 años, así como una investigación de presuntos hechos de corrupción en áreas como alimentos, metalmecánica, petróleo, cemento sin dejar de mencionar el desfalco de $22 mil 500 millones otorgados por Cadivi a empresas fantasmas en 2012, (que era para entonces el ente gubernamental responsable de la política de administración de las divisas).

-La auditoría incluye parte de la gestión del ex presidente Chávez y los dos años de Maduro, ¿qué esperan lograr?

– Eso tiene que verse como una ayuda a una buena gestión de gobierno, que las instituciones competentes investiguen y que la sociedad nos escuche. Chávez supo de algunos casos de corrupción y actuó, pero una cosa es Chávez y otra la gente que se enriqueció aprovechándolo a él, es una realidad.

¿Esos aprovechadores están en el actual gobierno?

– Si me preguntas si puedo señalar a alguien no puedo hacerlo, pero te puedo decir que me asombra ver como ciertos funcionarios y sus familias reciben los carros importados de China mientras el resto de la gente se anota en una lista y no le sale nunca el vehículo o pasa mucho tiempo.

Si del gobierno me llaman y me preguntan cuál es esa familia yo estoy dispuesto a decirle quiénes son y que en tal parte recibieron cinco carros en menos de tres semanas. Desde el año 2002 al 2012, el monto de recursos que pasaron a cuentas de venezolanos en Estados Unidos (sin contar los paraísos fiscales como Suiza) aumentó aproximadamente de $80 mil millones a cerca de $300 mil millones. Estamos ante una burguesía emergente, esos no son revolucionarios ni lo fueron nunca, son esos que muchas veces se hacen pasar por funcionarios ineficientes cuando en realidad son corruptos. El tema de la corrupción es una deuda de la revolución.

– Otra crítica que usted ha formulado es el nepotismo en el gobierno de Nicolás Maduro

– El nepotismo está escandalosamente presente en el gobierno. No estoy diciendo que están robando sino que es una condición que permite y facilita el robo y le amarra las manos al funcionario que debe tomar decisiones.

El también ex presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional confiesa que hasta hace poco consideró inminente una derrota del chavismo en los comicios del parlamento, cuya realización está estimada para finales de este año. Pero la celebración de las primarias (el pasado 17 de mayo) por parte de la oposición y los desacuerdos que se han dado en su seño en torno a los consensos, le permiten plantearse un panorama distinto.

¿El Psuv puede perder las elecciones parlamentarias?

– Lo que nos puede salvar (en las elecciones) es que más allá de la incapacidad (de Maduro y quienes lo acompañan) para dirigir un partido democrático o que se haga democráticamente una revolución, es que las ambiciones de la derecha son tan grandes, la carencia de democracia interna y la incapacidad para convocar a su gente, que es posible que de nuevo el Psuv gane las elecciones.

Yo tengo fe en que más allá de las manipulaciones que se han hecho en la designación de algunos candidatos del Psuv, gente de la Dirección Nacional que ahora aparece como aspirantes a primarias, que se postularon y ganaron entre comillas (el apoyo de las Unidades de ch), las posibilidades están abiertas a esa rebelión en las bases del partido y votarán, no por los dirigentes que se quieren imponer sino por los candidatos de las bases.

Se podría lograr una representación interesante en la AN, revolucionaria, chavista y socialista. No serán mayoría pero se podrían hacer sentir con fuerza, no para hacerle oposición a Maduro, sino para impulsar políticas de la revolución y en todo caso para obligar al Presidente a tomar decisiones que acompañen la revolución.

¿Pero las diferencias internas en el Psuv, la manipulación de la que habla con ciertas candidaturas, amén de la crisis económica, no dificultan ese triunfo?

– Es cierto que las bases del partido están acéfalas porque la Dirección Nacional no se reúne y no tienen ante quien manifestar sus inquietudes y críticas. El presidente Chávez en 2011 planteó las desviaciones capitalistas del partido y llamó a rectificar (…) esas desviaciones hacen que el Psuv termine pareciéndose demasiado a los viejos partidos como AD y Copei, que representan la política que Chávez denunció y por las cuáles se alzó y entregó la vida. Pero repito, confío en una rebelión de las bases para salvar la revolución.

Frases

La incapacidad de la Mesa de la Unidad tendrá un costo electoral

“No sería objetivo de mi parte juzgar a Diosdado Cabello porque la decisión injusta e inconstitucional de sacarme de la Dirección Nacional del Psuv proviene de él

“Lo primero que tiene que hacer Maduro es hablarle claro al país, eso sí tenía Hugo Chávez, no es engancharse en lo que pasa con Diosdado Cabello y las agresiones externas”.

El presidente Maduro debe dejar de anunciar que va a anunciar (…) anuncia que va a anunciar lo que después no anuncia nunca y eso se vuelve sal y agua”.

El nepotismo está escandalosamente presente en el gobierno

De perfil

Héctor Navarro es Ingeniero Eléctrico, egresado de la Universidad Central de Venezuela, en la que fue investigador y profesor titular. Hizo numerosas visitas al teniente coronel, Hugo Chávez, en la cárcel de Yare. Fue uno de los redactores del primer programa del gobierno chavista en 1998.

Fue Ministro de Educación (1999-2001) (2008-2010), Educación Superior (2002-2004), Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (2007-2008) y Energía Eléctrica (2012-2013) y diputado de la AN entre 2010 y 2012. Actualmente está suspendido del Psuv por defender a Jorge Giordani, quien cuestionó severamente (junio 2014) la forma de gobernar de Maduro.

Asegura que por órdenes del presidente de la AN, Diosdado Cabello, se le inició un proceso disciplinario en la tolda, cuyo resultado no se ha dado a conocer. Pero recalca que es parte, no solo del partido sino de la revolución por haber estado 15 años al lado del máximo líder.

Fuente:Aporrea

Facebook Comentarios
x

Check Also

Inaugurarán página web para el Panteón Nacional y el Mausoleo

Caracas.- El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este lunes la inauguración de una página web del Panteón Nacional y del ...