Home / Noticias / Nacionales / Tira y encoge
Sepa porqué la MUD
no anuncia sus candidatos

Tira y encoge
Sepa porqué la MUD
no anuncia sus candidatos

Jesús-Chuo-TorrealbaSan Juan de los Morros.- El domingo 17 de mayo, hace más de un mes, se efectuaron las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para escoger a los candidatos que se medirán en las venideras elecciones parlamentarias.

El Tubazo Digital le ha venido haciendo seguimiento, así como también a las internas del Psuv.

Estas primarias de la oposición terminaron realizándose sólo en 33 circuitos electorales para elegir a 42 candidatos a diputados de los 167 que conformarán la Asamblea Nacional.

Guárico

En el caso de Guárico no hubo primarias, pues estos aseguran que hubo “consenso”, sin embargo, a estas alturas los militantes de la oposición se formulan la interrogante, ¿por qué no se han anunciado los nombres? ¿para qué queremos fechas de elecciones si ni siquiera tenemos candidatos?

Estos son

Para el circuito 1 de Guárico, la oposición propuso a Orlando Rodríguez concejal del municipio Miranda y representante del partido Primero Justicia, Richard Palma oriundo de Calabozo y abogado, ficha del partido Un Nuevo Tiempo y Jesús Hurtado Power quien dice ser independiente, y es profesor universitario.

sv_mapa_guarico_politico_admin_municipiosSin embargo este supuesto consenso, solo llegó al acuerdo de proponer lo que ellos denominaron maquetas, que serían decididas por Caracas, aquí no se decide nada, así lo dejó saber Carlos Valdivieso del partido Copei en entrevista exclusiva con El Tubazo.

Por ello también se propusieron para este circuito a Juan Machuca, del partido Copei; Luis Medina, militante de Acción Democrática; Carlos Barrios,  profesor universitario y Rubén Trocell, independiente que también tiene sus aspiraciones.

A esto se le agrega el problema de un candidato “alzao”, que se lanzó por fuera y que tiene cierto peso, se trata de Víctor Hugo Donaire, está buscando meterse en el cuadro de escogidos.

Mientras que para el Circuito 2 los políticos fueron desplazados por los productores que sí tienen para pagarse cualquier campaña. Francisco Reyes, residente de Chaguaramas, productor agropecuario e Iván Zerpa, residente de Altagracia, pequeño productor agropecuario, representa al partido Un Nuevo Tiempo.

Mientras que para el Circuito 3, las “agallas se abrieron” y la pelea se puso difícil, ante la posibilidad de ganar, según los números que la oposición maneja,  aquí se cuentan tres productores agropecuarios. Ellos son Pedro Pablo Flores, Vicente Figuera, representante de Fedecámaras y Raúl Carvallo quien  fue alcalde de Las Mercedes del Llano.

A estos se agregan José Vicente Flores Muñoz, copeyano de toda la vida, ahora representa a Min-Unidad. Wilfredo Ron Troconis, reside en La Pascua, abogado y secretario general del MIN en el estado. Carlos Valdivieso, presidente de Copei en Guárico.

Finalmente la lista, que es lo único seguro para oposición y gobierno, se la reservó Acción Democrática, que siempre agarra donde hay posibilidades. Allí sólo se sabe que va Carlos Prosperi, secretario general de AD y actual diputado suplente de José Manuel González.

c65e9cb8b00c148cfcb1d243bb8751f5

Piden un puesto salidor para Ledezma

Sin mujeres

Una de las críticas es la ausencia de equidad de género, por lo cual, se maneja un nombre de una mujer fuerte, vallepascuense, que podría ser sorpresa a última hora, según el analista Fermín Veítia. Así mismo, muy seguramente, muchos de los aquí nombrados ya fueron sustituidos, pues el ajedrez politico es asi.

MUD indecisa

Guárico es un estado donde no pasa nada en comparación con otros donde sí hay más posibilidades para la oposición, por ello, sólo queda esperar para los militantes y aspirantes de este sector político.

En el caso de Zulia, Monagas, Amazonas y otros siete estados del país no llegan al consenso en sus planchas regionales.

El lapso de discusión en cada región ya trascendió a la ciudad capital, donde los representantes nacionales de las organizaciones políticas que integran la Unidad decidirán los últimos cambios. Asi lo informaron la diigencia Adec en Zulia.

Puntos de honor, el origen de la indecisión

El retardo tiene un origen, y es el hecho de no haber cerrado varios puntos, donde se ven representado los intereses personales y colectivos de los grupos de poder.

Según la MUD el acuerdo estaría casi en un 100% concretado el consenso y se abarcará “a todos los sectores, para que nadie se sienta excluido de la plataforma”.

Los presos que sí van

Portales de credibilidad y analistas politico coinciden en algunos nombres, afirmando que  Los llamados presos políticos, sólo están siendo considerados como cuotas de Voluntad Popular: Carlos Vecchio, Rosmit Mantilla, Alexander Tirado y Gerardo Resplandor, mientras que la postulación de Leopoldo López sigue aún en conversaciones, pues igual tendrían que tener un segundo al bate.

Copei exige postular a Roberto Enríquez, presidente de la tolda.

Casi listos

ramosallup

Estos si saben de politica.

Entre los consensos ya consolidados están Antonio Ledezma encabezando Caracas; Henry Ramos Allup en el circuito 3 de Distrito Capital (La Candelaria y El Recreo), Stalin González y Richard Blanco en el 5 de Caracas (La Vega, El Paraíso, Antímano), y Antonio Ecarri en el circuito 2 (23 de Enero).

Julio Borges irá de primero en Miranda, María Corina Machado en el 2 de Miranda (Baruta, Chacao, El Hatillo), Freddy Guevara en el 3 de Miranda (Petare), Delsa Solórzano en Los Teques y Adriana D’ Elía en Guarenas-Guatire. Estos circuitos pudieran moverse o hacer trueques .

También Juan José Molina, Alfonso Marquina y Luis Florido en Lara; Enrique Márquez en Zulia; Biagio Pilieri en Yaracuy y Williams Dávila en Mérida.

En Caracas se lleva a cabo una reunión para tratar de negociar algunos acuerdos. Todos coinciden en algo, habrá sorpresas, pues definitivamente, NO TODOS LOS QUE SE ANOTARON VAN PAL BAILE.

 Orlando Medina Bencomo

@orlandomedinabe

El Tubazo Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro: Este jueves entrará en vigencia Ley de Precios Acordados

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este jueves entrará en vigencia la Ley Constitucional de Precios Acordados, aprobada el pasado ...