Tibisay Lucena: “Si hay violencia se suspenderá la validación de firmas”

0
1

CNE_opt

El proceso de validación de firmas a favor de un referendo al mandato de Nicolás Maduro se realizará del 20 al 24 de junio, mientras la revisión de ese mecanismo se realizará hasta el 26 de julio, anunció este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La validación (de firmas) se hará en oficinas regionales del 20 al 24 de junio de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde. Luego de esto entramos al proceso de revisión de validación que culmina el 26 de julio. Con esto damos fin a la primera etapa tal como lo contemplan las normas”, explicó Lucena ante periodistas.

El proceso se efectuará en “todas las oficinas regionales del CNE” y podría ser suspendido por el ambiente de violencia que se está sintiendo en las calles, apuntó la presidenta del Poder Electoral.

Precisó que a partir de este viernes “queda publicado en la página del CNE la base de datos de estas firmas válidas, las personas que deseen pueden revisarse en la página”.

Pasado el proceso de verificación de firmas, quedaron 100.192 planillas digitalizadas y 1.957.779 registros (firmas) digitalizados de los cuales 605. 717 registros no cumplieron con los criterios establecidos en las normas. En total, quedan por validar 1.352.052 firmas en cinco días durante el horario de oficina. 

Lucena listó que 307.747 registros no cumplieron con al menos un criterio y de esos 307 mil que presentaron más de una de las irregularidades, 53 mil presentaron irregularidades contra el registro electoral. Entre estos hay 10.995 fallecidos, 303 menores de edad, 1.335 inhabilitados políticos (personas con sentencias firmes) y 120 planillas tuvieron huellas duplicadas.

“A partir de este momento está en la pagina oficial de la web del CNE el registro de ese millón de personas. Las personas que deseen pueden registrarse allí”, dijo la presidenta del ente electoral. 

Igualmente, Lucena explicó que quienes pretenden renunciar a su registro para el referendo revocatorio, pueden hacerlo del 13 al 17 de junio en a las oficinas regionales correspondientes.

“Luego de esto entramos tal y como lo establece la norma al proceso de la validación que termina el 26 de julio, con esto damos fin a la primera etapa de validación del carácter de promotor del partido MUD”, anunció Lucena mientras que solicitaba a las partes involucradas “respeto a la integridad del funcionario regional”.

“Cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”, amenazó Lucena.

Lucena se retiró de la rueda de prensa sin mediar palabra con los periodistas y sin ofrecer una una ronda de preguntas para aclarar las dudas que la nueva etapa, camino al revocatorio, podría generar.

El Estímulo

Facebook Comentarios