Home / Noticias / Nacionales / Técnicos electorales advierten:
Captahuellas para el 20% fueron mal distribuidas

Técnicos electorales advierten:
Captahuellas para el 20% fueron mal distribuidas

captahuellas

Imagen referencial.

En el municipio Caroní del estado Bolívar, específicamente en la parroquia Once de Abril, estarán operativas 27 máquinas para un total de 55 mil electores el 26, 27 y 28 de octubre. Esto significa que para un promedio de 2.037 personas, solo habrá una máquina durante la recolección del 20%.

El panorama se torna mucho más adverso en la parroquia Cachamay de la misma entidad donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá siete máquinas para casi 40 mil (39.983) electores. Por cada captahuella tendrían que pasar 5.700 personas.

Este caso ejemplifica el desequilibrio que existe en la distribución de las máquinas que aprobó el CNE y que los técnicos electorales señalan como principal obstáculo para la recolección del 20%. Es decir, no sólo hay pocas máquinas, sino que están mal repartidas.

La oposición insistió en este punto durante la reunión de la mesa técnica que agrupó a las organizaciones políticas y a las autoridades electorales con la intención de trasladar más máquinas a los centros con mayor densidad poblacional, explicó el técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Roberto Picón. Pero solo logró negociar la reubicación de 300 centros de recolección que estaban en zonas de difícil acceso.

El experto señala que con las condiciones que aprobó el CNE, el promedio municipal será de 3.600 electores por máquina. Esta “saturación” del volumen de electores se debe, en parte, a que el Poder Electoral dispuso una plataforma que solo permite la recolección del mínimo requerido de manifestaciones de voluntad para activar el revocatorio presidencial.

En Zulia, por ejemplo, la discrecionalidad en la distribución afecta a los 20.703 electores de la parroquia La Victoria (municipio Valmore Rodríguez) que solo tendrán 5 máquinas para manifestar su voluntad. Mientras que en el municipio San Francisco, parroquia Marcial Hernández, estarán operativas 10 captahuellas para 18.444 electores.

Sesgo en la ubicación de los centros

A juicio de Picón, la reubicación de los 300 centros de recolección que se logró en las reuniones con las autoridades electorales favorece a la MUD.

Sin embargo, el representante de la coalición opositora ante el CNE, Vicente Bello aseveró que el Poder Electoral sigue privilegiando centros que no concentran la mayoría de los electores. Es decir, se obvia el criterio de densidad poblacional para delimitalos.

“En el municipio Uribante del estado Táchira se asignaron cinco máquinas en el centro de recolección (Unidad Educativa Liceo Bolivariano Francisco de Borja y Mora) cuatro máquinas, un centro que está ubicado a cuatro horas del segundo municipio con más población electoral del estado (Cárdenas). La gente tiene que tomar vehículos rústicos 4×4 para trasladarse hasta Uribante”, señaló.

El experto también destacó el caso de la parroquia Catia, en el municipio Libertador de Distrito Capital, en donde no será dispuesto ningún centro en zonas superpobladas como Propatria y Casalta.

El consultor político Aníbal Sánchez tiene su propia teoría. Su análisis se basa en una comparación de la ubicación de los centros que fueron utilizados durante la recolección del 1% y los resultados electorales de las pasadas parlamentarias del 6D.

Destaca como positivo que 776 parroquias de las 1.141 que hay en el país tengan asignado al menos un centro. “En 525 parroquias hay al menos un centro y en las superparroquias como Petare o Sucre habrá 18 y 16 centros respectivamentente 16”, expresó.

Sin embargo, el analista ubicó 35 centros de votación “críticos” (distribuidos en Portuguesa, Lara, Miranda, Delta Amacuro, Zulia y Yaracuy) en los que la MUD debe prestar especial atención por la diferencia de votos que sacó el Psuv a su favor el pasado 6D.

Por ejemplo, en estados difíciles como Delta Amacuro, en el municipio Antonio Díaz (parroquia Curiapo) el chavismo obtuvo 2.201 votos, mientras que la oposición 212. En el municipio Turén de Portuguesa, (parroquia Santa Cruz), el chavismo obtuvo 1.472 votos y la oposición 563.

Aunque Sánchez destacó que estos son casos puntuales, pues el Psuv sólo superó a la MUD en 226 parroquias de las 1.141.

Fuente

Ibis León

Efecto Cocuyo

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

En Maiquetía:
Detenido sujeto por transportar droga en su estómago

  Un hombre, identificado como Pulgar Piña Danilo Javier, fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por transportar 95 dediles de ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales