Home / Noticias / Nacionales / Tania D’Amelio: CNE no puede dirimir constitucionalidad o no de la Constituyente

Tania D’Amelio: CNE no puede dirimir constitucionalidad o no de la Constituyente

La rectora del ente electoral indicó que quien esté “incómodo” por la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, debe acudir al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar una intepretación de la Carta Magna sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de este proceso convocado por el presidente de la República.

Caracas.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, aseguró este lunes que el Poder Electoral no tiene competencia para “dirimir” sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y dijo, en cambio, que esa función le compete al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante una entrevista en el programa Con Amorín que transmite VTV, la funcionaria expresó que quien esté “incómodo” por la convocatoria a la Constituyente, puede acudir a la Sala Constitucional del órgano judicial y solicitar una interpretación de la Constitución al respecto.

“El Consejo Nacional Electoral está actuando ajustado a derecho, ajustado a lo que el pueblo venezolano dijo en el 1999”, expresó D’Amelio en relación al artículo 348 de la Carta Magna con respecto a quienes pueden convocar la Constituyente. “Estamos tranquilos con nuestra consciencia (…)”, puntualizó.

La rectora indicó que el ente electoral está recibiendo las datas del registro para este proceso –convocado el 1 de mayo de este año por el presidente de la República, Nicolás Maduro– explicando sus bases comiciales, como ser mayor de edad y que los electores no deben estar en más de un registro.

Señaló, igualmente, que existe un “principio de prelación” para los constituyentistas sectoriales cuyo orden es el siguiente: empresarios, campesinos, pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores, comunas y consejos comunales, y pensionados.

En ese sentido, indicó que si alguien es, por ejemplo, estudiante, campesino y persona con discapacidad; clasificará como campesino para el proceso sectorial por el orden de prelación.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Por 60 días más / Prorrogan Estado de Excepción y de Emergencia Económica

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este miércoles la “constitucionalidad” del Estado de Excepción y de Emergencia Económica decretado en enero de ...