Home / Noticias / Nacionales / Tamara Adrián
MUD inscribirá candidata transgénero

Tamara Adrián
MUD inscribirá candidata transgénero

Tamara Adrián editada.jpg.980x588_q85_box-0,0,1000,600_crop_detailLa abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello(UCAB) y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris, Tamara Adrián, se convertirá en la primera ciudadana transgénero candidata a diputada en la historia política del país.

Este miércoles se llegó a un acuerdo entre los rectores del CNE y los representantes de los partidos políticos para permitir que las personas transgénero puedan ser postuladas con el género al que fueron reasignados.

Aunque la activista por los derechos de las comunidades LGBTI figura en sus documentos de identidad como Tomás Mariano Adrián Hernández, el nombre que será reflejado en el tarjetón electoral de las elecciones parlamentarias será el de su preferencia, en este caso Tamara Adrián.

En conversación telefónica con Contrapunto, la dirigente de Voluntad Popular expresó que a favor de esta decisión del CNE tal vez haya influido la posición de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, manifestada durante los exámenes a que fue sometida Venezuela en Ginebra el pasado mes de junio, según la cual en el país se discrimina a las comunidades sexo diversas.

Afirmó que el que se le reconociera como parte de la cuota de género femenino fue una condición que colocó para aceptar participar como candidata a las elecciones de diciembre de este año.

Asimismo, aseguró que de ser electa diputada no se encasillará en impulsar materias relacionadas con las minorías sociales,aunque por supuesto, una de las promesas electorales que hará será la de lograr una ley para el matrimonio igualitario.

Principalmente, adelantó que sus propuestas girarán en torno a áreas como petróleo y la actividad económica.

En este sentido, se propone establecer límites a la actividad económica del Estado.

“Hay que sacar el tema político de las empresas del Estado y reenfocar de manera global cuál va a ser la función que debe llevar a cabo el Estado en la economía”, explicó.

También está de acuerdo en la flexibilización del mercado cambiario y en impulsar el aparato productivo del país.

Para cumplir este último objetivo plantea establecer reglas jurídicas claras, un sistema judicial independiente y establecer límites a la actividad del Estado en materia económica.

“La verdad es que somos un país relativamente muy pobre. Tenemos recursos naturales que invertir para tener una producción, pero es un mito que somos un país rico. Nos hemos empobrecido al destruir la capacidad de producción”, indicó la activista.

Aclara que no es defensora a ultranza de las estatizaciones o de las privatizaciones y que piensa que el petróleo y las empresas básicas deben estar en manos del Estado, aunque esas manos, advierte, no deben estar impregnadas por la politiquería.

Consultada acerca de si este reconocimiento a su actual género por parte del CNE puede servir de jurisprudencia para que legalmente sea reconocida con su nuevo nombre, Adrián indicó que es difícil saberlo, ya que en Venezuela el sistema judicial está cooptado por la parte política.

Dijo que en condiciones normales debería servir de jurisprudencia o como elemento que coadyuve en ese sentido ya que el CNE es el órgano rector del Registro Civil y éste emana del padrón electoral.

“Puede resultar un elemento favorable, pero no de manera inmediata”, acotó.

Aún no se sabe por qué circuito competirá Adrián, pues formarán parte de la cuota de candidaturas por consenso que presentará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Fuente

Contrapunto.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Socorro Hernández: Más del 98 % de las mesas están constituidas

Caracas.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ejerció su derecho al sufragio la mañana de este domingo en el municipio ...