Home / Noticias / Nacionales / Súmate: Si el CNE cumple con los lapsos el RR puede ser este año

Súmate: Si el CNE cumple con los lapsos el RR puede ser este año

sumatee

El director y coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, afirmó este lunes que sí es posible realizar el Referendo Revocatorio presidencial este año, pero para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe cumplir los lapsos de tiempo establecidos en su normativa.

Durante una entrevista concedida en el programa Primera Página de Globovisión, Castro explicó que este mecanismo constitucional consta de tres etapas para su activación: la recolección del 1% de las firmas que ya se cumplió, otra recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad y posteriormente la organización para la consulta refrendaria.

Asimismo, aclaró que según la norma 2770 del Poder Electoral la última etapa cuenta con un lapso de 90 días, es decir, si el CNE decide tomar el máximo de ese tiempo el Referendo Revocatorio no se podría efectuar este año. Sin embargo, puntualizó que si el ente comicial no se toma todo este lapso, la consulta se podría realizar en 2016.

“Sí puede haber Referendo Revocatorio este año”, recalcó el vocero de Súmate.

Por otra parte, Castro subrayó que la Constitución establece que para la recolección del 20% de las rúbricas la circunscripción debe ser nacional.

De igual forma, indicó que para que se puedan realizar nuevas elecciones tras un Referendo Revocatorio en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, la consulta se tiene que realizar a más tardar el próximo 8 de enero. “El CNE está obligado a garantizarle ese derecho a los ciudadanos”, acotó.

En cuanto a las elecciones regionales, el representante de Súmate acusó al CNE de incurrir en desacato y en violación de la Constitución al no convocar los comicios para este año.

“El CNE está obligado a realizar las elecciones de gobernadores rápidamente para no estar en desacato constitucional”, declaró Castro.

A su juicio, aún es posible realizar al mismo tiempo las elecciones de gobernadores y el Referendo Revocatorio este año.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Por 60 días más / Prorrogan Estado de Excepción y de Emergencia Económica

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó este miércoles la “constitucionalidad” del Estado de Excepción y de Emergencia Económica decretado en enero de ...