Home / Noticias / Nacionales / Sueldo enfrenta a universitarios

Sueldo enfrenta a universitarios

profesor-GEntre acusaciones de ilegalidad de parte y parte, la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), se enfrentan por el tema salarial.

Aunque Carlos López (Ftuv) anunció que se aprobó 105% de aumento, retroactivo desde enero de este año y el cual se comenzará a pagar en cuatro partes a partir del 15 de este mes, la Fapuv está en desacuerdo con ese incremento.
La Fapuv, integrada por 45 mil profesores del sector universitario, aspiraba 170% de aumento, “que compensara la caída del salario y blindara las escalas en el tabulador”.
Al respecto, Keta Stephany secretaria de Actas de la Fapuv, recordó que los profesores no tienen prima de antigüedad, por lo que los montos anunciados los calificó de “leyenda urbana”.
Aseguró que “marginaron” a los docentes y “distorsionaron” sus sueldos, al punto de que muchos ganaban menos en enero de 2015 de lo que devengaban en diciembre de 2014.
Adelantó que las casas de estudio autónomas no abrirán si no se llega a un acuerdo. “No queremos someterlos (a los estudiantes) a paro. Las universidades se van a ir pronunciando a medida que termine el período vacacional”, dijo. 
Precisó que de no tomar en cuenta la petición de los profesores, se podrían producir renuncias masivas en las universidades. “Cualquier director de personal gana más que un rector”, opinó.
Stephany aclaró que siguen asistiendo a las mesas de negociación para evitar que les sea rebajado el sueldo a los profesores jubilados. “Ellos deben cobrar igual que un activo, pero quieren ponerlos a ganar menos. Pasó en la primera contratación y queremos ajustar”. 
Cabe recordar que el vocero de la Ftuv, Carlos López, informó que 90% de las cláusulas económicas estaban aprobadas por los trabajadores que integran esa federación, y detalló que en cualquier momento se esperaba la firma del contrato, por lo que para la Ftuv la discusión se dio por terminada, argumentando que la Fapuv estaba en las mesas sin voz ni voto, sino como invitada, ya que la califican de ilegal “por no ser sindicalizada”.
“Hay un aumento sustancial que tiene que ver con el incremento del salario mínimo desde el 2014 hasta la fecha, el cual compensará plenamente el ingreso de los trabajadores universitarios”, aseveró el dirigente gremial. 
Con respecto al tema de los jubilados, López garantizó que “van a tener todos los beneficios en igualdad, sin menoscabo de sus condiciones”.
La II Contratación Colectiva Única 2015-2016 de los Obreros, Empleados, Profesionales, Jubilados, Pensionados, Profesores y Tercerizados del sector universitario, incluye a 200 mil trabajadores de la educación superior.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela y Mnoal alzan sus voces en respaldo a Palestina

Caracas.- La madrugada de este miércoles inició la Cumbre Presidencial de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Turquía, para abordar el ...