Home / Noticias / Nacionales / Socorro Hernández: Si en un estado no se completa el 20% igual debe haber Referendo

Socorro Hernández: Si en un estado no se completa el 20% igual debe haber Referendo

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró que si un estado no cumple con el 20%, así sea uno solo, “se debe realizar el Revocatorio”. Sin embargo, indicó que dicha justificación aún está por precisarse. “Nosotros somos el árbitro y debemos defender las exigencias de ambas partes”.

socorro-hernandez

Caracas.- Más de seis meses ha esperado la oposición venezolana para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permita la realización del Referendo Revocatorio en contra del Presidente de la República, Nicolás Maduro. La fecha de este mecanismo electoral aún no ha sido anunciada y las condiciones que el Poder Electoral fijó para su activación fueron rechazadas por la mayoría del país.

Ante esta situación, una de las rectoras del organismo electoral, Socorro Hernández, aseguró este viernes que el CNE “está siguiendo una norma”. “Lo que venimos haciendo desde el inicio es la ejecución de la norma (…) Realizar acciones en el último día del lapso que establece nuestro reglamento no es favorecer a una parte, es cumplir con los lapsos”, ratificó.

“Nosotros somos el árbitro. Esto no es una elección, es un evento donde unos quieren revocar y otros que no quieren ser revocados y por lo tanto debemos defender los derechos de ambos. Somos mediadores en una situación de confrontación. Lo que hagamos nos coloca en una situación no deseada y al país también”, manifestó la rectora en el programa Vladimir a la 1, por Globovisión.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha insistido en que el Revocatorio debe celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su Vicepresidente.

El pasado miércoles, el organismo electoral informó, a través de un comunicado de prensa, que las fechas para la nueva fase del proceso es del 26 al 28 de octubre a nivel regional, es decir, que la recolección del 20% de firmas será medido por estado a través de 5.392 máquinas de votación.

Sin embargo, el CNE informó este miércoles que el Revocatorio no podrá celebrarse sino hasta el primer trimestre de 2017, anuncio que le permitió al oficialismo asegurar que es “completamente imposible” que la consulta tampoco tenga lugar el año que viene, lo que empaña aún más el proceso.

“Los derechos de los ciudadanos están garantizados con este CNE”, expresó la rectora.

Hernández explicó que dichas condiciones fueron fijadas por el ente electoral “porque se trata del 20% del Registro Electoral”.

En cuanto a que el proceso se mida a nivel regional y no nacional, la rectora aseguró que si un estado no cumple con el 20%, así sea uno solo, “se debe realizar el Revocatorio”. Sin embargo, indicó que dicha justificación aún está por precisarse.

“La norma establece que son mil electores por máquinas. El número de voluntades que se debe recoger en este proceso es de tres millones. El CNE pudiera con esta cifra hacer una relación muy sencilla, es decir, otorgar 3.000 máquinas, pero como en el proceso del uno por ciento las máquinas tuvieron fallas, en esta situación otorgamos más de las necesarias. Por lo tanto, serán 51 electores por hora, por 7 horas, por 3 días. Es suficiente, eso da para seis millones de firmantes”, puntualizó.

“El país está en crisis, no podemos invertir más dinero para algo que va a sobrar”, justificó la rectora.

Fuente

Luana Cabrera

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...