Home / Noticias / Nacionales / SNTP: Conatel no otorga concesiones a 80% de las emisoras del país

SNTP: Conatel no otorga concesiones a 80% de las emisoras del país

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, denunció este sábado que se han “cerrado 49 estaciones de radio y televisoras” en lo que va del año.

Desde la sede de Radio Caracas Radio (RCR), durante una protesta de los trabajadores de medios de comunicación en contra del cierre de las emisoras Mágica 99.1 y 92.9 FM, Ruiz declaró que cerca del 80% de las difusoras operan en el país sin permisos por parte de la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Aclaró que los medios de comunicación desde hace algunos años de manera “reiterada” solicitan a Conatel la renovacación de sus concesiones para operar de manera legal, de acuerdo a lo que establecen las leyes.

Asimismo, destacó que los trabajadores de la comunicación continuarán haciendo “lo que les corresponde” porque, según el periodista, lo hacen “a favor de las víctimas”. Cualquiera que sea el desenlace que tenga esta situación insostenible de crisis generalizada que vivimos los venezolanos, lo más importante es que en el momento oportuno nosotros hayamos podido tener la capacidad de haber discernido, documentado y denunciado sobre lo que constituye realmente la violación de un derecho”, explicó.

Además, aseguró que está en riesgo “cualquier medio” que le dé espacio a “quien piensa distinto”, reseñe un hecho que “deje en evidencia la inacción o la falta de respuesta por parte del Ejecutivo” y que “no responda a los intereses del Gobierno Nacional y la burocracia encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

En ese sentido, el periodista dijo las decisiones de Conatel son parte de un “plan de acorralamiento”.

CNP: Queremos que nos permitan decir lo que ocurre en el país

Por otra parte, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Delvalle Canelón, dijo que la emisora 92. 9 FM iba “todos los meses” a dejar constancia de la solicitud de su renovación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Conatel, pero que no obtuvo respuesta de las intancias mencionadas ni mucho menos por parte del ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

También aseguró que con el cierre de las difusoras resultó afectado todo el país, además de los 40 trabajadores de las estaciones y 700 mil jóvenes, “que en el caso de 92.9 FM se alimentaban por la música que transmitía”, explicó y añadió que era una emisora que se dedicaba a transmitir programas dedicados al corte juvenil y no a la política. 

Canelón lamentó que en Venezuela “vamos hacia una escalada mucho más avanzada en cuanto a lo que es controlar la opinión”, lo que está reflejado, explicó, en la hegemonia comunicacional y en el Plan de la Patria, implementados por el expresidente fallecido, Hugo Chávez, y que ha continuado Nicolás Maduro.

Regulación a los medios digitales

En cuanto a los medios digitales, sostuvo que los trabajadores de la comunicación no entienden la regulación que pretende hacer la Asamblea Nacional Consituyente, porque “ya las regulaciones existen en el Código Penal y la Constitución establece los limites de la libertad de expresión”.

“Lo que buscan es que no se transmitan todos los hechos que ocurren en Venezuela y que no se diga, por ejemplo, que hay problemas de alimentación, no hay comida desde hace aproximadamente dos años, no hay medicinas y que no se le pregunte, además, al presidente de la República y diga ‘que no falta medicinas cuando todos sabemos y tenemos de forma directa algún familiar que bien está sufriendo, no consigue las medicinas y que para poder conseguir tiene que por lo menos revisar 15 farmacias”, aseguró la periodista.

“Hay problemas graves (…) (y) queremos que nos permitan decir libremente todo lo que está ocurriendo en Venezuela”, insistió.

El Universal

Otras notas de interés 

Comunidad de Valle de la Pascua vive entre aguas de cloacas +FOTOS

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela exige la liberación de la agrupación musical Los Guaraguao

Caracas.- Representantes del Gobierno de Venezuela han manifestado su rotundo rechazo a la detención de los integrantes de la agrupación musical venezolana Los Guaraguao, ...