Home / Noticias / Nacionales / Smolansky no acudió al Sebin e interpuso denuncia en Fiscalía

Smolansky no acudió al Sebin e interpuso denuncia en Fiscalía

El alcalde del municipio El Hatillo, quien fue llamado a presentarse ante la policía política para que prestara declaraciones ayer, denunció por acoso al organismo ante el MP.

smolanskyCaracas.- El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, quien había sido citado a comparecer ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) este viernes, no acudió a la sede del organismo de seguridad sino que se dirigió al Ministerio Público (MP) a denunciar al cuerpo de inteligencia por acoso.

El burgomaestre alegó que la institución con potestad para citarle es la Fiscalía General de la República y que la Policía Política le persigue por defender los derechos humanos.

Smolansky fue citado por el Sebin para que declarara en una investigación que realiza este cuerpo de seguridad por la difusión de informaciones supuestamente falsas sobre las condiciones de reclusión del activista del partido Voluntad Popular Yon Goicoechea.

La citación le fue dejada por efectivos de la Policía Política que llegaron a la sede de la alcaldía.

El burgomaestre había denunciado que Goicoechea se encontraba recluido en la sede del Sebin en una celda llena de excrementos, aislado y que habría sufrido torturas psicológicas. “Estoy aquí por segunda vez en la semana dando la cara, dejando muy claro que si hay alguna institución que tiene competencia para investigar es la Fiscalía General de la República”, dijo Smolansky,

Calificó la citación del Sebin como una “payasada”. y aseguró que no caería en una “trampa cazabobos”.

Aseguró que es perseguido por formar parte del Partido Voluntad Popular, organización de la que dijo no se ha cansado de luchar por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, manifestó su apoyo a Smolansky en una rueda de prensa en las inmediaciones de la FGR acompañado por los diputados Adriana D’Elía y Delsa Solórzano, así como el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henri Ramos Allup.

Ambiguedades

Por su parte, el defensor del pueblo, Tarek William Saab declaró ayer que la citación girada por el Sebin al alcalde David Smolansky presenta ambigüedades.

Saab resaltó que en el documento no se indica que se haya iniciado una investigación previa del caso por parte del Ministerio Público. “De haber sido obviada la información, estaríamos ante ambigüedades”, afirmó durante una entrevista radial.

El funcionario indicó que a policía solo puede investigar a un ciudadano cuando es detenido en flagrancia.

Mientras, familiares de los llamados “presos políticos” acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo donde realizaron una manifestación por las condiciones en las que estas personas se encuentran en sus lugares de reclusión.

El grupo estuvo encabezado por las esposas del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma; la alcaldesa de San Cristóbal, estado Táchira, Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde de esa localidad Daniel Ceballos, y Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Mitzy de Ledezma exigió a Saab que dedique esfuerzos a defender los derechos de los presos y que se les garanticen condiciones humanas de reclusión. “Que se ocupe de los presos políticos y de esta situación de persecución en la que el Gobierno está encarcelando a diario a más disidentes”, expresó.

Fuente

José Luis Carrillo

El Tiempo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Fefarven: Hay 100 pacientes renales sin tratamientos antirechazo

Caracas.- El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este viernes que en la actualidad hay 100 pacientes renales sin tratamientos ...