Home / Noticias / Nacionales / Según el CNE, Capriles no firmó

Según el CNE, Capriles no firmó

capriles_opt

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció este viernes que su firma fue excluida y no está contemplada para la validación de las firmas recaudadas para hacer un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Capriles se preguntó: “¿Quién le dio derecho a la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a quitarme el derecho de validar mi firma”, siendo él uno de los principales promotores del revocatorio.

Su nombre no aparece en la página web del CNE donde están las voluntades de 1.352.052 personas que deberán ir a autenticar su firma entre el 20 y el 24 de junio. Más de 300 mil firmas fueron invalidadas por distintos motivos. 

Capriles explicó que su registro fue considerado inválido, así como las otras nueve rúbricas que estaban en la planilla en la que firmó, porque en el encabezado donde va el nombre del funcionario a ser revocado, en vez de “Maduro” habían escrito “Madoro”.

“Dicen que confundieron una “u” por una “o” y eliminaron a los 10 firmantes de la planilla”, expresó.
El gobernador añadió que además de él, el diputado Juan Guaidó, quien acompañó al gobernador en la rueda de prensa, así como el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, no podrán autenticar sus voluntades ya que también fueron invalidadas.

Lisette Figueredo

Capriles era el primer firmante de la planilla. Foto Lisette Figueredo

 La mitad de los alcaldes de la Unidad también fueron excluidos. El registro del secretario general de la Mesa la Unidad de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrelba, tampoco resultó validado. 

Capriles informó que en total 86 mil firmas quedaron por fuera por errores de huella y otras 26 mil por errores ortográficos en la palabra ‘presidente’. “Pisotearon la manifestación de voluntad”.

Criticó que el Poder Electoral asignara tan solo un solo centro para la validación por estado, pues los ciudadanos tendrán que trasladarse a las sedes regionales del CNE en cada entidad federal. 

“Todos las personas que residen en Miranda, tendrán que ir a los Teques. Por ejemplo, las personas que viven en Barlovento tendrán que ir a los Teques. Los que viven en Cabimas, estado Zulia, a Maracaibo. Los que viven en el Callao o Guasipati a Ciudad Bolívar”.
Acotó que a la oposición le han puesto todos los obstáculos para lograr la consulta y a ello respondió: “Vamos organizándonos desde ya. Este es el momento de mostrar la fuerza del cambio que somos”.

Sobre la movilización aseguró que “así sea en el carro de Lola nos vamos a movilizar. Van a ver un pueblo movilizado para validar las firmas. Desde ya empieza toda la organización”, expresó.

El político dijo que la MUD logró casi 8 millones de votos el pasado 6 de diciembre durante las elecciones parlamentarias por lo que considera absurdo que “salga alguien a decir que la Unidad no tiene 195 mil manifestaciones de voluntad. 

Concluyó que  la oposición no tiene armas ni recursos económicos, “lo que tenemos es pueblo y voluntad de cambio”. El proceso de validación durará cuatro días, será desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de junio.

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Socorro Hernández: Más del 98 % de las mesas están constituidas

Caracas.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ejerció su derecho al sufragio la mañana de este domingo en el municipio ...