Home / Noticias / Nacionales / Sector lácteo tiene nuevo plan para importar empaques

Sector lácteo tiene nuevo plan para importar empaques

leche-GLa Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), estima iniciar este lunes un plan junto con el Gobierno, para importar los empaques que requiere el sector y poder llevar al mercado productos como leche de larga duración o pasteurizada.
En entrevista con El Mundo Economía y Negocios, el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, declaró que presentan problemas con los empaques, por lo que desde hace unos meses mantienen conversaciones con el ministro de Alimentación, para traerlos al país.
“Estos son empaques que no se hacen en el país, necesitamos importarlos, hacer las negociaciones afuera y pagar en dólares, llegan en aproximadamente un mes y una vez que están aquí se convierten rápidamente en productos de la calle”, explicó.
Figueroa calificó el apoyo del Estado como una “audaz operación”, aunque consideran que ha sido muy cuesta arriba lograrlo por el tema de las divisas.
“La situación actual para la industria es complicada, porque Venezuela no tiene la suficiente producción de leche para cubrir la demanda”, asegura Figueroa y explica que más o menos en el país hoy se produce casi 35% de lo que se consume.
“Quiere decir que nuestro sector no está trabajando al 100%, porque a pesar de que tenemos una capacidad de empaque, no hay leche en polvo”, sostiene que la falta de leche se debe a que el Estado es quien la importa al país desde hace unos seis años. 
Expone que Cavilac no escapa de las problemas que hay en el país, “nosotros no somos los únicos con dificultades, sino toda la industria, afortunadamente mantenemos permanentes conversaciones con los ministros del área económica, tenemos excelentes relaciones y hay que decirlo, para ellos también es complicado resolver las cosas por un tema de divisas”.
Cavilac agrupa a 23 empresas, concentra casi 93% de la leche que se capta, procesa y se importa en el país, todas las compañías afiliadas tienen una capacidad para producir a diario 11 millones de litros de leche.
Figueroa lamenta que no se produzca esa cantidad en el país, “absorbemos la cantidad que el mercado nos permite, producimos leche pasteurizada, entera, condensada, deslactosada, descremada,  en polvo, quesos añejos, abarcamos probablemente 98% de los productos lácteos que se consiguen en el mercado”, aseveró.
Con respecto a las fórmulas para neonatos, indica que todas son importadas y que buena parte de la Cámara soporta estos artículos, relata que lo han hecho, pero que siempre existe la dificultad, porque cuando se compra en dólares la situación es insostenible.
“Hemos hablado el tema de las fórmulas directamente con los ministros, creo que tenemos las soluciones en la mano, pero evidentemente eso tendrá un impacto en el precio”, asegura el vocero.
La productividad del sector se ubica en 50%, revela que algunas líneas están paradas, “tengo que ser honesto, el ministro también lo conoce, esto tiene  que ver con un montón de cosas, por ejemplo un tema de materia prima e insumos”, advirtió.
Señala que, por ejemplo, para fabricar un jugo se necesita el colorante, y pese a que este representa un precio muy bajo en los costos de producción final, no se consigue en Venezuela, sino en el extranjero por lo que les dificulta las cosas, considera que la falta del azúcar también es un tema importante, porque casi todos los productos lo llevan.
“Nuestra razón de ser por ahora es que las empresas no desaparezcan, porque lo peor que podría pasar es que las empresas cierren, (…) ahora la prioridad es que hayan productos en el mercado”, concluyó.
Estiman que con la llegada de los empaques haya más productos lácteos en el mercado.
Fuente
Facebook Comentarios
x

Check Also

Descongestionan cárceles preventivas

Caracas.- Con la finalidad de descongestionar los recintos carcelarios preventivos en las comandancias policiales de la entidad, comenzó el traslado de 400 privados de ...